Derecho

Páginas: 21 (5190 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

I.- PROCEDIMIENTO ARBITRAL.

El árbitro es un juez nombrado por las partes o el juez en subsidio, para conocer y resolver sobre determinados asuntos expresamente entregados a su decisión. El nombramiento del árbitro pueden realizarlo las partes a través de un compromiso o cláusula compromisoria, o el Juez en subsidio cuando no ha habido acuerdo en la persona delárbitro o cuando se trata de casos de arbitraje forzoso.

En cuanto a las facultades y características esenciales, los árbitros pueden ser de derecho, arbitradores o mixtos. En cuanto al procedimiento, el árbitro arbitrador y el mixto se igualan, por lo cual los analizaremos como un solo grupo.

1. Arbitro de Derecho: Este juez deberá substanciar el juicio aplicando a cabalidad el procedimientoque corresponda según la naturaleza de la acción deducida (artículo 628 CPC). No obstante lo anterior, existen ciertas reglas o características especiales que se presentan en este caso:
a) Ministro de Fe: Es obligatoria la designación de un ministro de fe que hagas las veces de secretario de Juzgado de letras, autorizando las actuaciones y resoluciones del tribunal.
b) Notificaciones:Pueden efectuarse de la forma que las partes acuerden, y si estas nada dicen, todas deberán realizarse ya sea personalmente o por cédula (artículo 629 CPC)
c) Tribunal Colegiado: Si existen varios árbitros designados para conocer de un asunto, deben concurrir todos a cada una de las actuaciones y diligencias que se decreten (artículo 630 CPC)
d) Testigos: No es posible compeler a los testigos acomparecer a declarar sino a través de un tribunal ordinario (artículo 633 CPC)
e) Ejecución del Fallo: Al igual que en el caso anterior, y dado vez que el árbitro tiene imperio incompleto, debe hacerlo a través de un tribunal ordinario, cuando requiera decretar medidas compulsivas. De lo contrario el fallo lo puede ejecutar el mismo árbitro si el arbitraje continúa vigente, o un tribunalordinario (artículo 635 CPC)
f) Recursos: Proceden los mismos que ante un tribunal ordinario. Para estos efectos, se considerará como superior jerárquico a la Corte de Apelaciones respectiva.
2. Arbitro Arbitrador o Mixto: Por regla general, el árbitro substanciará el juicio de conformidad a las reglas de procedimiento que le indiquen las partes. No obstante lo anterior, aun cuando las partesnada digan, y en principio es el árbitro quien determina el procedimiento, los artículos 637 796 CPC disponen ciertos trámites o actuaciones esenciales que el arbitro no puede dejar de realizar:
a) Emplazamiento o audiencia de las partes;
b) Recibir y agregar instrumentos y demás medios de prueba que se le presenten; y,
c) Acompañar los documentos y pruebas con citación para permitir sucontradicción.

3. El Procedimiento Arbitral de Partición de Bienes: Es una clase especial de juicio arbitral, encaminado a poner fin a un estado de indivisión, mediante la liquidación y distribución entre los copartícipes del caudal poseído proindiviso, en partes o lotes que guarden proporción con los derechos cuotativos de cada uno de ellos (Corte Suprema) Características especiales (artículos645 a 666 CPC):
a) Es un procedimiento arbitral.
b) Es un arbitraje de derecho.
c) Pone fin al estado de indivisión.
d) Se dice que es el único procedimiento chileno realmente oral (se tramita íntegramente en audiencias verbales.
e) La sentencia se llama laudo (fija los puntos de hecho y de derecho tales como la cantidad de bienes y los derechos de cada comunero) y ordenata(parte numérica de la distribución)

II.- PROCEDIMIENTO DE POLICIA LOCAL.

Los Juzgados de Policía Local no forman parte del Poder Judicial, sin perjuicio de lo cual reconocen como superior jerárquico a la Corte de Apelaciones respectiva. Tienen competencia para conocer de todos los asuntos suscitados dentro del territorio de una municipalidad, pero como sólo existen en algunas comunas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS