Derecho

Páginas: 64 (15851 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA BALÍSTICA FORENSE

La Balística es definición como la ciencia que se encarga de estudiar las armas de fuego y el movimiento de los proyectiles desde el disparo hasta su reposo. La Balística también es identificada como el arte de calcular el alcance y dirección de los proyectiles de las cuales se ha dividido en tres armas:
a) Balística interior
b) Balísticaexterior
c) Balística de efectos
La Balística Forense tienen como fin operativo identificar el arma que haya disparado un proyectil en la comisión de un hecho delictuoso. Es una disciplina de deben dominar los peritos o técnicos en Criminalìstica. También deben conocer quienes de una u otra manera participar en la investigación del hecho delictuoso realizado con armas de fuego.
La Balística interiores una disciplina, rama o parte de la Balística, que tiene como fin estudiar todos los fenómenos o movimientos que se dan dentro del arma y se inician cuando la aguja percusora golpea el fulminante del cartucho hasta que el proyectil abandona el arma por la boca del cañón, también se ocupa de estudiar como están constituidas en su interior las armas de fuego, y analizar el fenómeno consistente enque al ser percutido o golpeado el fulminante del cartucho su carga se deflagra, lo que provoca el incendio o combustión de la carga (pólvora) de proyección o propulsión, la quema produce elevación de temperaturas y producción de gases, lo que empuja o da fuerza al proyectil o bala para recorrer el ánima del cañón y salir del arma.
La Balística Exterior estudia los movimientos de los proyectilesen el aire y las fuerzas que influyen en esos movimientos desde que proyectil abandona el cañón hasta que toca cualquier objeto.
La Balística de efectos o de Penetración, se ocupa del movimiento de los proyectiles y sus efectos o daños desde que toca o penetra un cuerpo cualquiera, sea el objeto apuntado u otro que toque al azar, hasta que se detiene.
La Balística Militar estudia los fenómenosrelacionados con las armas de fuego y proyectiles con fines estratégicos o tácticos de guerra.
La Balística forense, desde su peculiar punto de vista, se aprovecha de las conclusiones de la Balística de efectos o de Penetración, para estudiar los hechos de disparo de armas de fuego que constituye delito.
La Balística Forense o técnico-policíaca.
Tiene como objeto de estudio identificar lasarmas de fuego ( pistolas o revólver, rifles, escopetas, etc.)los cartuchos (casquillos, cebo o fulminante, carga y balas) la trayectoria de los proyectiles y la distancia del disparo para poder descubrir con ello al responsable de un acto delictuoso cometido mediante disparo de armas de fuego.
El Técnico forense
Se ocupa de auxiliar al Agente del ministerio Público en la identificación de loscasquillos, las balas ( partes del cartucho) y del arma de fuego que se usó para identificar al responsable.
Las armas de fuego dejan marcas microscópicas en los casquillos y balas que fueron usados. Cada arma deja sus propias o particulares mascar o huellas en casquillos o balas. Si las Huellas o marcas contenidas en los casquillos y balas encontradas en lugar de los hechos fuesen comparadas conlas huellas o marcas que deja en los casquillos y balas el arma con la que se supone se cometió el delito. Se estará en condiciones de asegurar que el arma de tal o cual persona fue disparada o no para ejecutar el acto delictuoso.
Las armas de fuego.
Se definen como instrumentos, que aunque sean de dimensiones y formas diversas tienen como fin lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechandola fuerza expansiva de los gases que se desprenden en el momento de la combustión o quema de la pólvora.
Clasificación de las armas de fuego.
Según la longitud del cañón en:
 Corta
 Larga
 Según el tipo de ánima del cañón en:
 De ánima lisa
 De ánima rayada
 Según el calibre del cañón y su cartucho
 Según la carga que se dispara en:
 De proyectil único
 De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS