Propuestas Para Solucionar Problema De Residuos Solidos Urbanos

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
“Propuestas para solucionar problema de residuos sólidos urbanos”
Todo lo que el hombre utiliza para su diario vivir genera residuos de todo orden; para nuestro caso los sólidos se han denominado basura y por ser un estorbo es necesario deshacerse de ella; generando con ello otros problemas: contaminación del agua, del suelo y del aire; producción de moscas; dispersión de enfermedades y en fintoda la gama de males que la humanidad ha tenido que cargar a lo largo del tiempo. Para solucionar estos problemas los técnicos han inventado y puesto en práctica procedimientos que terminaron generando nuevos y más grandes problemas: quema de basuras (pirólisis) y rellenos sanitarios. En el primer caso, la producción de ceniza y su posterior disposición y los altos costos del sistema lo han hechoimpracticable, al menos en los países en desarrollo. En el segundo caso, la producción de lixiviados y los malos olores generados por producción de metano han hecho que el sistema se vuelva inmanejable. Los problemas planteados llevan a buscar otras soluciones que parten de la caracterización y posterior clasificación de la basura. A partir de este concepto ya no se habla más de basuras sino deresiduos sólidos urbanos o R.S.U. como se seguirán denominando.

Las plantas de reciclaje y compostaje.- sirven para realizar la separación de materiales después de la colecta normal. Con esta planta se evita la contaminación por basuras mal depositadas en corrientes hídricas, suelo, etc., acarreando altos índices de enfermedades en las poblaciones. Las plantas de reciclaje y compostaje ofrecenuna forma de reducir sensiblemente la cantidad de residuos enviados al botadero, alcanzando tasas de reaprovechamiento económico hasta del 65%. La planta de reciclaje puede existir independientemente de que el municipio realiza colecta selectiva de basuras o no, pero con la colecta selectiva se facilita la selección y comercialización de los materiales reciclables. Estas plantas presentan elsiguiente balance en cuanto a los componentes de los residuos sólidos: Compostaje de materia orgánica: es el material que depositado en los lechos de compostaje de la planta forma el material orgánico, el cuál substituye el fertilizante mineral a ser aplicado al suelo para el establecimiento de cultivos. El compostaje es un proceso de tratamiento biológico con el cual se obtienen muchas ventajas, puesademás de no requerir mano de obra calificada envuelve sistemas simplificados de bajo costo y en condiciones climáticas de calor ayudan más en la evaporación de los líquidos de la materia orgánica, solucionando en gran parte el problema de los residuos sólidos en el país.

Como resultado se obtiene un producto o compost orgánico de buena aceptación en el mercado. Aprovechamiento del compostorgánico 30% Materiales reciclables: son los materiales que pueden ingresar en el mercado económico y revierten en ingresos para la planta como: plástico, papel, cartón, aluminio, hierro, vidrios, los cuáles alcanzan mayor valor de venta cuando presentan una mejor selección. Aprovechamiento económico de reciclables 35% Desechos para botadero: después de la selección el material descartado, que no sepueda comercializar, se destina al botadero. Depósito en el botadero y pérdidas de líquidos 25% En resumen tenemos que la instalación de la planta de reciclaje y compostaje de basuras, permite direccionar los residuos urbanos del municipio hacia un sitio adecuado, no perjudicando el medio ambiente. Proporcionando además materiales reciclables para la venta. Promueve la generación de empleo e ingresosa diversos segmentos de la población.

“Aspectos Ambientales, Línea Base y Proyecto Ecológico”

Debido a que los estudios de línea de base describen el de un ambiente, necesariamente tienen alcance multidisciplinario. Abarcan diversas disciplinas, tales como la hidrología, la biología, la química, la hidrogeología y la ingeniería, la estadística, la economía y la sociología. El producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Para La Solución Del Problema
  • tendencia y soluciones existentes para tratamiento de residuos solidos urbanos e industriales
  • Propuesta De Solucion Al Problema De Transporte Urbano En Tehuaca
  • Propuesta para proyecto separacion de residuos solidos en la fuente
  • Coordinación para la gestión integral de residuos sólidos urbanos
  • PROPUESTA PARA MINIMIZAR LA CANTIDAD DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
  • Propuesta Para Solucionar El Problema De Contaminacion Ambiental
  • Propuesta de solución alternativa para el problema de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS