Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOMBRE

Es mas antiguo que el hombre mismo y era la individualización de las personas, Adán el primer ser humano en la tierra fue el primer ser humano que se identifico con un nombre que le fue otorgado por DIOS.

En los pueblos primitivos, el nombre era único e individual, cada persona sólo llevaba un nombre y no lo transmitía a sus descendientes, tal como se puede apreciar en lospueblos griegos y hebreos.

Posteriormente surgieron y se establecieron los elementos que constituían el nombre de la siguiente manera:

• onen o gentilitium: Era llevado por todos los miembros de la familia (gens).
• Praenomen: Nombre propio de cada individuo.
• Cognomen: Tenía la doble ventaja de evitar toda confusión y de indicar, por el solo enunciado del nombre, la filiación del individuo,al principio el cognomen pasa a ser hereditario, sirviendo para distinguir las diferentes ramas de una misma gens. Las personas de humilde condición tenían un nombre único, o compuesto de dos elementos.

Para el autor Castán Tobeñas: Unos de los problemas capitales de la relación jurídica civil es el de la identificación de su persona, sujeto de la misma. Para que la vida jurídica y aun la vidasocial tengan unas condiciones mínimas de seguridad hace falta que sea posible la determinación de que aquella persona que asume la titularidad es precisamente aquella a la que le están diferidos legítimamente.

Brañas dice: la identificación de la persona (aparte de los rasgos naturales que le caracterizan), se obtiene mediante el nombre, que es el medio de individualizar en las relacionesfamiliares y sociales, así como en las jurídicas.

El autor Mario Aguirre Godoy expone: “La persona se identifica con el nombre con el cual se inscribe su nacimiento en el Registro Civil. El nombre de una persona se compone del nombre propio, simple o compuesto de varios nombres y del apellido. El primero es puesto por los padres a entera voluntad. El patronímico o apellido lo adquiere lapersona cuyo nacimiento se inscribe, como efecto de la filiación.

El hijo de padres no casados lleva el apellido del padre si es reconocido y los de la madre en caso contrario. Para mejor identificación de la persona, se extiende el uso de los apellidos paterno y materno para los actos de la vida civil”.

El derecho al apellido de los padres, impide que otra persona se atribuya la pertenenciaa una familia, por el hecho de llevar su apellido similar. El apellido es una entidad reconocida por el ordenamiento jurídico, el cual, además de disponer que los sujetos pertenecientes a una determinada familia tengan derecho a llevar aquel apellido, establece que las violaciones de ese derecho, por parte de tercero, son perseguibles también civilmente. Existe un deber jurídico de llevar elpropio apellido.

EL NOMBRE COMO INTERÉS JURÍDICAMENTE PROTEGIDO:

Para el derecho penal, el nombre tiene una función de orden público, el nombre es un medio necesario de identificación; para el Registro de la Propiedad el nombre es indispensable para poder hacer el registro de las propiedades o de los derechos reales y para el Registro Civil que se puedan determinar los actos jurídicos de laspersonas.

Pueden darse apellidos múltiples o compuestos, que deriven del cruce de dos o más familias. La homonimia es el caso de quien lleva un apellido igual al de otro y se valga de tal apellido, no como medio para la propia individualización, sino como medio para traer confusión entre firmas.

Los nombres patronímicos se otorgan a los descendientes de pleno derecho, cuando son legítimos, en elmomento de que nacen o posteriormente al ser reconocidos. El apellido se adquiere solamente a título original, es decir por matrimonio, nacimiento, legitimación, reconocimiento, declaración judicial, paternidad o maternidad, adopción.

Todo cambio en el nombre debe ser consecuencia de una declaración judicial en donde se justifica la razón de ser del mismo, o bien debe presentarse como una...
tracking img