Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PENITENCIARIO: ARRANCA LENTAMENTE EL ESPERADO ‘PLAN DE HUMANIZACIÓN’
Reforma carcelaria en Venezuela.
Fernán Chalmeta / Caracas (Venezuela)
Con una media de un muerto y dos heridos cada dos días en las cárceles, el sistema penitenciario es una de las grandes asignaturas pendientes del proceso bolivariano. Una amplia reforma busca revertir esta situación.
Como en el resto de AméricaLatina, el sistema penitenciario venezolano tiene mucho de cámara de los horrores. 30 penales, con aproximadamente 19.000 personas recluidas, y 19 Centros de Tratamiento Comunitario (CTC), de régimen abierto, muchos de ellos en un lamentable estado de deterioro, sin apenas infraestructuras ni medios.
Predominan los varones (93%) jóvenes (el 60% son menores de 30 años) habitantes de zonas urbanas,fundamentalmente barrios marginales (61,3%). Ocho años de gobiernos de Hugo Chávez no han logrado alterar la situación heredada tras 20 años de abandono anterior. El ‘Plan de Humanización’ podría revertir esta situación. En muchos casos, las únicas actividades que los aproximadamente 4.000 carceleros, muy mal pagados y formados, realizan a diario con los presos son las de recuento, traslados yalimentación. Para el resto, los reclusos se autoorganizan. Así, en los módulos, gobernados a través de estructuras jerárquicas por jefes o ‘pranes’, los presos viven en una especie de régimen feudal extremadamente violento: tienen que pagar impuestos como el ‘diezmo’ o la ‘causa’, cuyo impago puede suponer la muerte.
Existe el derecho de pernada sobre las familiares. Los presos rechazados por elresto se alojan donde pueden (áreas administrativas, zonas insalubres a la intemperie, etc.). Las diferentes bandas se enfrentan constantemente, a veces con armas de guerra (granadas de fragmentación, etc.), incluso durante las visitas de los familiares, por el control efectivo de cada zona y el negocio que eso les representa. Los hechos de violencia quedan impunes. Son constantes las denuncias, porparte de los reclusos, de malos tratos y de la obligación de pagar sobornos. Y cercando los penales, la Guardia Nacional, cuerpo militar-policial reputado por sus abusos y corrupción (son los únicos que no son registrados al entrar en los penales), se encarga de que nadie se fugue.
.: ¿En qué consiste el Plan de Humanización?
F.P.: Es un plan ambicioso, integral, radical y estructural. Incluyela construcción de una nueva infraestructura (15 nuevos centros penitenciarios y 24 CTC): aunque con más muros no se resuelve el problema, es necesario cerrar urgentemente las viejas cárceles. Propone la incorporación de nuevos recursos humanos, con formación profesional y en los valores socialistas y éticos.
Implica un nuevo marco jurídico, a través de la reforma del art. 272 de la Constitución,que hoy abre la posibilidad de privatizar los centros. Ahora, éstos serán transformados en centros de desarrollo endógeno y humanista integrales, donde se propondrá la corresponsabilidad entre el Estado y los órganos de poder nacional, regional y local. Con ello ratificaríamos nuestro interés por un sistema penitenciario como parte integrada en la sociedad.
Hoy, día de Nuestra Señora de LasMercedes, patrona de los presos, el vespertino El Mundo publica un reportaje sobre la vida en las cárceles.
Este es el reportaje de JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ en El Mundo de hoy:
Un hombre de clase media baja que pierda la libertad. por cometer algún delito podría obtener un pasaje directo al purgatorio sin necesidad de cruzar el umbral de la muerte. “Es un mundo de caníbales donde tienes que ser rudo ode lo contrario estás condenado”, confiesa un interno.
Una pistola, una ametralladora, una granada fragmentaria son el ángel guardián de quienes están detrás de los barrotes. “Un preso desarmado es hombre muerto”, más que un lema es una ley, con la que se justifica “allá adentro” que los internos en Venezuela estén bien equipados.
Hoy se celebra en todos los penales del país el día de...
tracking img