Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: DR. RAFAEL CALLES SIERRA
CORO – EDO - FALCÓN

[pic]

Integrantes:
Arévalo Caridad
Delgado Mayra
González Maritza
Iturbe Eglys
Jaime Esperanza
Yepez Liliana

En 1999, se inició en Venezuela un proceso detransición política, jurídica, económica y social, con el propósito de poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo donde se fortalezca el sistema democrático, se logre una sociedad más justa y se consolide una economía diversificada y eficiente en medio de la globalización.

Las Políticas Públicas en materia de desarrollo integral de la niñez y la adolescencia se conciben como un instrumentotécnico-político que tiene como objeto el cumplimiento de metas predeterminadas y que contiene principios, objetivos, así como procesos de implementación ó ejecución y evaluación, encaminado a garantizar la protección y desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, en cumplimiento de la protección de sus derechos humanos inherentes.

Entre estas estrategias se encuentran enmarcadas también a nivelde la educación, ya que estas permiten transformar el sistema educativo orientándolo hacia esquemas que posibiliten la inclusión de todas y todos, con especial enfoque a los más necesitados.
La educación es concebida desde la perspectiva de los derechos humanos fundamentales en el marco legal, de un proceso de construcción democrática social, un estado de derecho y de justicia.
Entre estasestrategias se encuentra el plan de desarrollo económico y Social de la nación.(PDES), en donde se delimitan como estrategias a nivel del estado:
➢ Atención especial al niño y al adolescentes
➢ Seguridad alimentaria nutricional
➢ Protección social adultos mayores
➢ Infraestructura social básica.

El paradigma que se genera a través de este marco legal se caracteriza por latransformación constante y sosten de todos los componentes de la educación, consolidando en nuevo estado de docentes basado en la equidad del estado de justicia en búsqueda de la universalización de los derechos.

El gobierno ha implementado una serie de programas educativos:
➢ Alfabetización( Misión Robinson I)
➢ Educación Básica (Misión Robinson II)
➢ Educación media (MisiónRibas)
➢ Educación Superior ( Misión Sucre)
Actualmente tiene una matrícula superior a los tres millones de participantes.

A nivel de salud las políticas públicas están enmarcadas en la puesta en práctica del Plan Estratégico Social ( PES), el cual constituye un instrumento de planificación política orientado a transformar las condiciones de calidad de vida del pueblo venezolano,viabilizando la aplicación integral de los derechos garantizados constitucionalmente, y el desarrollo de los objetivos del proyecto político nacional bajo un enfoque de construcción de un nuevo orden de justicia social para todas y todos con poder de participación en las decisiones públicas, basado en fundamentos de carácter ético que se traducen en directrices estratégicas.

➢ El imperativo dedar respuesta a las necesidades sociales, analizando y actuando en la complejidad de los factores determinantes de calidad de vida (sociales, económicos, culturales, políticos, etc).
➢ La adopción de la estrategia promocional de calidad de vida y salud, la cual conlleva a:
Preservar las autonomías individuales y colectivas, Desarrollar las capacidades que faculten la garantía universal dederechos en un marco de equidad. Esta estrategia contempla un enfoque de actuación transitoria y transdisciplinaria, de manera que se puedan identificar las brechas de equidad y se establezca el déficit de respuesta a las necesidades sociales.
➢ Desarrollo de una nueva forma de atención que reordene el conjunto de servicios y recursos humanos; constituyendo sistemas de redes públicas de...
tracking img