Derecho

Páginas: 37 (9059 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: COSNTITUCIONAL II
II SEMESTRE
SECCIÓN “A”



Autores:
Palma Suarez, Alexandra C.I. 17.975.912
Pareles Zanotti, Maria C.I. 18.513.498
Paz Montero, Luis C.I. 19.368.963
Pérez Araguayan, Ramón C.I. 18. 038.909
Pérez Lagos, Kimberly C.I. 18.954.075
Perrone, Maria Lorena C.I.16.274.401
Pestana Diniz, Diego C.I. 20.493.336
Pestana Rodríguez, Germán

Prof. Elvis Amoroso

Caracas, Enero de 2010
EL SUFRAGIO
• Antecedentes y Concepto
Desde la antigua Roma, el sufragio es el derecho que tiene todo ciudadano de expresar, pública o secretamente su voluntad en asuntos o negocios públicos para decidir en una elección o en una resolución de interés nacional ogeneral; mas no debe confundirse con el voto, ya que este es la forma práctica de sufragar.
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que refiere quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
En elcampo de la ciencia política del Derecho Constitucional, el sufragio en su aceptación más simple es el derecho de elegir y de ser elegido para el ejercicio de funciones públicas.
El sufragio, consagrado constitucionalmente en nuestro país como un derecho político fundamental, se ejerce en virtud de la ciudadanía ó vínculo de una persona con el Estado; la Constitución Política de Colombia, en suartículo 258, define el voto como un derecho y un deber del ciudadano; la Constitución Política del Perú en el artículo 31, señala que tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil y la Constitución de la República de México, en el artículo 35, establece dentro de las prerrogativas del ciudadano la de votar en las elecciones populares.
La exposición de motivos de la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela resalta, en relación al capítulo relativo a los derechos políticos, la consagración amplia del derecho a la participación en los asuntos públicos de todos los ciudadanos, ejercido de manera directa, semidirecta ó indirecta; pero este derecho no puede circunscribirse al ejercicio del derecho al sufragio, ya que es entendido en un sentido amplio, abarcando laparticipación en el proceso de formación, ejecución y control de la gestión pública, quedando obligado el Estado a facilitar los espacios para que la participación ciudadana se pueda materializar.
Viene del latín “sufragare” que significa sufragar-votar. Es el derecho a elegir y a ser elegido tal como lo establecen nuestras Constituciones desde 1947. Nace cuando el pueblo deja de creer en elderecho divino de los Reyes para gobernarlos y decide elegir sus propias autoridades.
Dentro de los pioneros del sufragio podemos mencionar al pueblo norteamericano que se independiza del yugo inglés en 1776. El pueblo francés que se revela en contra de la monarquía reinante de Luis XVI y levanta su Revolución en el año 1789. Se nutre de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.“Sufragio es el modo de ejercicio de la soberanía que reside intransferiblemente en el Pueblo”, artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El ejercicio del sufragio como mecanismo de participación política directa deriva de una decisión soberana. El medio para depositar el poder soberano es el sufragio. Sólo hay sufragio popular en los regímenes democráticos.
En losalbores del Constitucionalismo Venezolano, el derecho de sufragar sólo fue reconocido para aquellas personas que disponían de cierta capacidad económica o para quienes eran poseedores de un determinado grado de cultura, así como también una edad no menor de 25 años.
Este sistema selectivo y a la vez restringido, subsistió hasta la constitución de 1858, ya que en la de 1864, el voto se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS