Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
CIENCIAS PENALES
Concepto
"Rama del ordenamiento jurídico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sanción." (BALESTRA, Fontán, 1991:158)
"La rama del Derecho que regula lapotestad pública de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles." (NUÑEZ, Ricardo, 2001:304)
Esdecir la Ciencias Penales es el conjunto de normas, leyes, reglamentos que sirven para normar, castigar o sancionar a las personas que cometieren alguna conducta prohibida por la ley.
EL DerechoPenal se relaciona con diferentes ramas del derecho. Entre las más importantes tenemos:
Derecho Constitucional: ya que la Constitución es la madre de todas las leyes y es la base de las demás leyes conel cual el Derecho Penal deberá fundamentarse en la Constitución para respetar el Derecho de las personas.
Derecho Civil: el derecho penal se relaciona con el derecho civil ya que frecuentementese utilizan nociones del derecho civil como por ejemplo para que exista robo debe haber propiedad y estas definiciones las encontramos en Derecho Civil.
Derecho mercantil: se relaciona con el derechopenal ya que si decimos que en un delito de estafa con cheque, es necesario tomar el concepto comercial de cheque.
Evolución histórica
Podemos decir que en la antigüedad se castigaba a la personade diferentes maneras, no se respetaba el derecho a la vida. En tiempos primitivos la sociedad tenía creencias religiosas cuya violación traía consecuencias no solo para el que la infringía si no quetambién para todos los miembros del clan o tribu. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo. el castigo era mayor que la ofensa.
Luego surge el Código de Hammurabi, la Leyde las XII tablas y la Ley Mosaica que intentaban establecer la proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. “Ojo por ojo diente por diente”. Se puede decir que en los casos de robo al...
tracking img