Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.8 CAPACIDAD
Es el atributo más importante de las personas .la capacidad de goce es el atributo esencial e impredecible de toda persona, ya que la capacidad de ejercicio que se refiere a las personas físicas y sin embargo existe la personalidad.
La capacidad se divide en capacidad de goce y capacidad de ejercicio
Es la actitud como un centro de imputación de derecho, obligaciones y actosjurídicos, por lo tanto la viene a construir la posibilidad jurídica de que exista ese centro de imputación y al desaparecer, también tendrán que extinguirse el sujeto jurídico.
INICIACION DE LA PERSONALIDAD
El principio de que la capacidad de goce no puede quedar suprimida totalmente en el ser humano; que vasta esta calidad, es decir el ser hombre, para que conozca un mínimo de capacidad de goce ypor una personalidad.
Todo hombre es persona, la capacidad de goce se atribuye también ante la existencia orgánica independiente del ser humano.
FIN DE LA CAPACIDAD Y DE LA PERSONA FÍSICA
Como se ignora si el ausente vive o a muerto, la ley no puede determinar la extinción de la personalidad con un dato incierto ahora bien, como la presunción de muerte puede ser anterior o posterior a lamuerte real, tenemos aquí un caso en el cual el sujeto puede haber sido privado de personalidad aunque en vida o el derecho pueda seguir reconociendo personalidad a un ser que haya muerto, si el ausente aparece, los bienes que habían pasado a sus herederos, como si se tratase de una muerte real, regresan al patrimonio del ausente. Como suponemos que ya la herencia se había abierto, debido a la muerteposterior, todas aquellas diligencias practicadas con anteoridad que dan sin valor jurídico, debe abrirse nuevamente la sucesión que puede traer como consecuencia que sean declarados como herederos otros distintos de los que primitivamente se habían considerado como tales, ante presunción de muerte del ausente.
GRADO DE LA CAPACIDAD DE GOCE: que pueden tener las personas físicas.
EL GRADOMÍNIMO DE CAPACIDAD DE GOCE: es el ser concebido pero no nacido bajo la condición impuesta en nuestro código. Está capacidad de goce permite al embrión humano tener derechos subjetivos patrimoniales es decir derechos de heredar o de recibir en donación de UNA SEGUNDA MANIFESTACIÓN DE CAPACIDAD DE GOCE: se refiere a los menores de edad, en los menores de edad tenemos la capacidad de goce notablementeaumentada.
POR ÚLTIMO EL TERCER GRADO. Está representado por mayores de edad. En estos debemos hacer la distinción de mayores en pleno uso y goce de sus facultades mentales y mayores sujetos a interdicción por locura, idiotismo o uso constante de derogación enervantes. Las causas son evidentes como el mayor de edad se encuentra de inteligencia o sus facultades mentales están perturbadas hijolegítimo o natural.
.
2.10 CAPACIDAD DE EJERCICIO
CAPACIDAD DE EJERCICIO: Está capacidad la posibilidad jurídica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos de celebrar en nombre propio actos contraer obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales .por lo tanto la incapacidad de ejercicios impide al sujeto hacer valer sus derechos celebrar en nombre propio actosjurídicos contraer y cumplir sus obligaciones o ejercitar sus acciones.
PODEMOS DEFINIR LA CAPACIDAD DE EJERCICIO: Qué es la aptitud de participar directamente en la vida jurídica es decir de hacerlo personalmente.
GRADOS DE INCAPACIDAD DEL EJERCICIO
El primero corresponde. Al ser concebido pero no nacido, necesariamente necesita la representación de la madre o del padre.
EL SEGUNDO
GRADODE INCAPACIDAD DE EJERCICIO: se origina del nacimiento hasta la emancipación que para estos menores de edad existe incapacidad natural y federal. Pero esta capacidad es total. Pues permite capacidad jurídica para realizar los actos de administración inherentes a esos bienes.
EL TERCER GRADO DE INCAPACIDAD DE EJERCICIO. Corresponde a los menores emancipados en donde existe solo incapacidad...
tracking img