Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DIVORCIO

En primer lugar tenemos el divorcio de mutuo acuerdo, o divorcio amistoso (voluntario), es aquel que es solicitado por ambas partes, o por lo menos buscando el consentimiento de la otra parte. El divorcio contencioso, o divorcio judicial (necesario), es que tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo, uno de los cónyuges toma la decisión de solicitarlo de forma unilateral, sinel consentimiento del otro. Siempre es preferible recurrir al divorcio voluntario, o amistoso, pues en su versión judicial, o contenciosa, inevitablemente surgirán argumentos que desprestigiarán o afectarán al honor de alguna de las partes. Los argumentos de uno y otro cónyuge pueden en este caso llegar a ser muy virulentos, involucrando en la mayor parte de casos a los propios hijos.

En loscasos en los que la relación entre cónyuges sea especialmente mala puede aparecer la figura del mediador familiar. Mediante la mediación familiar los cónyuges contarán con una tercera persona neutral, elegida por ellos mismos, o impuesta por el juez, que les ayudará a encontrar el acuerdo más satisfactorio para ambos. Conviene recurrir a un profesional cualificado y sobre todo neutral. Los objetivosde esta mediación familiar son diversos: agilizar y facilitar el proceso de divorcio, tratar en lo posible de que el resultado final sea fruto de acuerdos y pactos antes que de imposiciones judiciales, y conseguir la cooperación de ambos cónyuges en las decisiones más difíciles: reparto de bienes, reparto del domicilio conyugal, custodia de los hijos, régimen de visitas, pensiones de manutencióny compensatorias, etc.

A grandes rasgos el mediador facilitará el siempre difícil trago de un divorcio reduciendo costes, tanto económicos, como emocionales. Ambos cónyuges tomarán parte en el proceso de toma de decisiones por lo que los acuerdos es más probable que se respeten sin problemas.
Los servicios del mediador se pueden solicitar en el centro de Servicios Sociales local. Sea cual sea lasituación de cada uno, incluso tratándose de divorcios amistosos, será necesario buscar el asesoramiento legal adecuado; consultar a abogados matrimonialistas, especialistas en divorcios.

CONCEPTO DE ADOPCIÓN

La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.

ETIMOLOGIA: Proviene de lapalabra latina "Adoptio".

En el Código de los Niños y Adolescentes, en su artículo 115 se define a la Adopción como; "Una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tiene por naturaleza.

En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja depertenecer a su familia consanguínea".

Es con actos de amor que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.

Técnicamente la adopción es una medida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.
Requisitos

Para la adopción se requiere:

1. Que eladoptante goce de solvencia moral.
2. Que la edad del adoptante sea por lo menos igual a la suma de la mayoridad y la del hijo por adoptar.
3. Que cuando el adoptante sea casado concurra el asentimiento de su cónyuge.
4. Que el adoptado preste su asentimiento si es mayor de diez años.
5. Que asientan los padres del adoptado si estuviese bajo su patria potestad o bajo su curatela.
6.Que se oiga al tutor o al curador del adoptado y al consejo de familia si el adoptado es incapaz.
7. Que sea aprobada por el juez.
8. Que si el adoptante es extranjero y el adoptado menor de edad, aquél ratifique personalmente ante el juez su voluntad de adoptar. Se exceptúa de este requisito, si el menor se encuentra en el extranjero por motivo de salud.

Adopción simple.

Esta adopción...
tracking img