Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión Pública
Haití, que esta misma semana fue devastado por un terremoto, sufrió una convulsión terrible debido a su especial vulnerabilidad social y política, más que por la fuerza misma del fenómeno tectónico. Al ser la nación más pobre del continente carecía de la preparación necesaria en caso de sufrir un evento de semejante magnitud
Una situación que podría conducirnos a pensar quelo único que necesitan ahora los vecinos son víveres, médicos, asistencia técnica y otras modalidades de ayuda inmediata. Correríamos entonces el riesgo de obviar una necesidad igual de apremiante no sólo para salvar vidas ahora, sino para salvar al país del caos y la anarquía en que podría sumirse: estabilidad política.
La desaparición de gran parte de las autoridades que mantenían a Haití concierta cohesión —funcionarios de la ONU, cuerpos de seguridad y ministros del gobierno local— obliga a los países extranjeros, en especial los más importantes de este continente, a realizar una labor extraordinaria con el fin de compensar los años perdidos en materia política e institucional.
La monumental tragedia humana que enfrenta Haití ahora nos deja varias lecciones. Primero, los estadosson creación humana y, por lo tanto, no son eternos. Su destino no lo ha escrito por el dedo de Dios como reza nuestro Himno Nacional. Segundo, el propósito de los estados-nación es proteger a sus ciudadanos. Si no cumplen esa función no tienen razón de existir ni hay por qué llorar su desaparición. Finalmente, el objetivo de la política es el ser humano, no el Estado. Y, tercero, laglobalización tiene aspectos negativos cuando afecta los derechos humanos, pero también permite la movilización de recursos de la comunidad internacional para salvar a miles de personas que están a punto de perecer. Lo que estamos viendo en Haití es la desaparición de un Estado que nunca acabó de serlo. Lo que importa ahora es que sus habitantes no perezcan. Si después de este colapso, Haití subiste o no comoEstado será algo menor en la historia que realmente cuenta: la de los seres humanos de carne y hueso, los cuales están ahora pasando en la isla caribeña por lo que nadie, por ningún motivo, debería pasar nunca.
Gabriela Warkentin
Cabañas: sangre, medios y espectáculo
Desde temprano circuló la fotografía. El torso semidesnudo de un cuerpo abatido, y un hilo de sangre cerca de la cabeza. Porsi hacía falta, ahí la prueba. Nos hemos convertido en una sociedad que necesita tocar los agujeros de los clavos que le hincaron a Cristo para creer que es él, y que le pasó lo que le pasó.
En las primeras horas activas del lunes comenzó la danza mediática. Se sabía que al futbolista paraguayo Salvador Cabañas le habían disparado en la cabeza. Todo dentro de un conocido lugar, el Bar Bar.Algunos medios, en la ansiedad por no perder la nota (porque ahora ya no se trata de ganarla sino de no quedar fuera), proclamaban la muerte, luego la desmentían; decían que había sido un asalto, luego mejor una riña; en fin, nada nuevo y todo propio del caos que significa reportear. Desde que la comunicación mediática perdió el privilegio de contar con el tiempo para indagar, que ya noinvestigar, todo se resuelve en el ir y venir de declaraciones, especulaciones y proyecciones. El caso, el que sea, pasa a segundo plano. La comunicación acelerada, la que sea, se impone.
El debate durante el día fue intenso, no sólo en redes sociales, sino en los foros de los medios que decidieron publicarla. Había indignación (creciente, en algunos sitios los usuarios exigían que esa foto se retirara,por respeto a la víctima y su familia), pero también respuestas de quienes creían que sí se debía publicar: es información, los medios sólo registran, si los demás la tienen nosotros también.
Más allá del desenlace del caso Cabañas, que esperemos sea favorable, me gustaría nos quedemos con una reflexión: los medios nunca sólo registran, construyen;
Alberto Aziz Nassif
¿Qué resuelve la...
tracking img