Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL DEPÓSITO Y DEL SECUESTRO. LOS CONTRATOS ALEATORIOS. LOS CUASICONTRATOS. LOS DELITOS Y CUASIDELITOS. LA FIANZA.

1.- DEFINA:

Art. 2143.- Llámase en general depósito el contrato en que se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituirla en especie.
La cosa depositada se llama también depósito.

Art. 2181.- El secuestro es el depósito de una cosa quese disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituirla al que obtenga una decisión a su favor". El secuestro es, por consiguiente, una medida conservativa o de precaución.

2.- ESCRIBA TRES DIFERENCIAS ENTRE EL DEPÓSITO PROPIAMENTE DICHO Y EL DEPÓSITO NECESARIO.

1.- En el depósito voluntario, la obligación de restituir pasa a los herederos; en cambio, en el depósito necesario,la obligación de restituir muere con el propietario o administrador.
2.- En el depósito voluntario, la elección del depositario depende de la libre voluntad del depositante; en cambio, en el depósito necesario, la elección del depositario es impuesta por las circunstancias.
3.- La responsabilidad del depositario, que en el depósito voluntario, alcanza sólo hasta la culpa grave, salvas lasexcepciones legales; más en el depósito necesario, se extiende hasta la culpa leve.
3.- DENTRO DE LOS CONTRATOS ALEATORIOS, INDIQUE LAS EXCEPCIONES DEL JUEGO Y LA APUESTA.

El que gana no puede exigir el pago.
Pero si paga el que pierde, no puede repetir lo pagado, a menos que se haya ganado con dolo.

4.- ¿QUÉ ES LA RENTA VITALICIA?

Art. 2196.- Constitución de renta vitalicia es un contratoaleatorio en que una persona se obliga, a título oneroso, a pagar a otra una renta o pensión periódica, durante la vida de cualquiera de estas dos personas o de un tercero.

5.- ¿CÓMO SE OTORGA Y SE PERFECCIONA LA RENTA VITALICIA?

Art. 2201.- El contrato de renta vitalicia deberá precisamente otorgarse por escritura pública, y no se perfeccionará sino por la entrega del precio.

6.-DEFINA EL CUASICONTRATO.

Art. 2211.- Las obligaciones que se contraen sin convención, nacen, o de la Ley, o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la Ley se expresan en ella.
Si el hecho de que nace es lícito, constituye un cuasicontrato.
Si el hecho es ilícito y cometido con intención de dañar, constituye un delito.
Si el hecho es culpable, pero cometido sin intención dedañar, constituye un cuasidelito.

7.- EXPLIQUE BREVEMENTE LA AGENCIA OFICIOSA, EL PAGO DE LO NO DEBIDO Y EL CUASICONTRATO DE COMUNIDAD.

Art. 2213.- La agencia oficiosa o gestión de negocios ajenos, llamada comúnmente gestión de negocios, es un cuasicontrato por el cual el que administra sin mandato los negocios de alguna persona, se obliga para con ésta, y la obliga en ciertos casos.
Art.2222.- El que por error ha hecho un pago y prueba que no lo debía, tiene derecho para repetir lo pagado.
Sin embargo, cuando una persona a consecuencia de un error suyo, ha pagado una deuda ajena, no tendrá derecho para repetir contra el que, a consecuencia del pago, ha suprimido o cancelado un título necesario para el cobro de su crédito. Pero podrá intentar contra el deudor las acciones delacreedor.
Art. 2231.- La comunidad de una cosa universal o singular, entre dos o más personas, sin que ninguna de ellas haya contratado sociedad o celebrado otra convención relativa a la misma cosa, es una especie de cuasicontrato.

8.- ANOTE DOS SEMEJANZAS Y DOS DIFERENCIAS ENTRE EL DELITO Y EL CUASIDELITO.

SEMEJANZAS
1.- El delito y el cuasidelito se caracterizan porque son hechos ilícitosy causan daño.
2.- Los delitos y los cuasidelitos nacen de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona.
DIFERENCIAS
1.- En el delito hay dolo, malicia, intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro, ánimo preconcebido de dañar; en cambio en el cuasidelito no hay intención de dañar, sino descuido, imprudencia, negligencia, falta de diligencia o cuidado
2.-...
tracking img