Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de investigación
El problema de investigación se puede definir como una situación propia de un objeto o fenómeno que provoca la necesidad en un sujeto de darle explicación, él cuáldesarrollará una actividad con ese objetivo.
Todo proceso de investigación científica está orientado a la solución de problemas científicos. Todo problema científico se formula conscientemente y susolución debe ser alcanzada en el curso de la investigación.
Es la situación inherente a un objeto que determina una necesidad en el investigador, el cual desarrollará una actividad para transformar lasituación mencionada.
El problema (el por qué) de la investigación, surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesosno explicables.
El problema es objetivo, en tanto es una situación presente en el objeto, pero es también subjetivo, pues para que conste el problema, la situación tiene que generar una necesidad enel sujeto.
Un mismo problema de investigación puede admitir diferentes planteamientos y distintas soluciones, según el punto de vista conceptual desde el cual se lo analice y defina.
Elplanteamiento del problema de la investigación.
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas,lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
Elementos:
1. Objetivos de investigación: tienen que expresarse con claridad y deben ser susceptibles de alcanzarse. Con las guías de estudio y hay quetenerlos presentes durante todo su desarrollo.
2. Preguntas de investigación: Es conveniente plantear el problema que se estudiará en formas de preguntas. Las preguntas generales tienen que aclararsey delimitarse para esbozar el área del problema. Tales preguntas constituyen ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que alguien el comienzo de un estudio. De preferencia que sean...
tracking img