Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propiedad. Generalidades:
El pueblo romano demostró una especial aptitud para el derecho, ningún pueblo en la antigüedad demostró mayor sentido jurídico que e l pueblo romano, se dice y es el común denominador para muchos autores que los romanos sintieron el derecho como poesía, debido a que el derecho romano es entre todos los derechos el más conocido porque dejo mas fuentes de conocimientocomo legado.
En vista de lo antes expuesto la legislación romana concedió manejo el concepto de derechos reales, que viene a ser la relación directa que existe entre una cosa y una persona, de todos los derechos reales el más importante es la PROPIEDAD.
EL AUTOR CHIBLY ABOUHAMAD en su obra anotaciones y comentarios sobre derecho romano, comenta sobre las diferentes nociones sobre el concepto depropiedad. La propiedad es definida por ACARIAS, como aquello en virtud de lo cual las ventajas que puede procurar u8na cosa corporal, son atribuidas totalmente a una persona determinada.
GIRARD, la concibe como el derecho real por excelencia, más conocido y antiguo de todos los derechos reales como el dominio completo que ejerce una persona sobre una cosa.
Por lo tanto de la propiedad sedesprenden una serie de características:
1- Consiste en el señorío que tiene el propietario sobre una cosa.
2- El propietario tiene el uso, goce, y disfrute sobre la cosa.
3- Se ejerce su señorío sobre cosas tangibles no siendo vinculante sobre las cosas incorporales.
4- No se requiere estar en contacto permanente con la cosa, se puede ejercer libremente.
5- La propiedad esilimitada, es un señorío absoluto, perpetuo e irrevocable.
El autor EDUARDO PETIT, menciona que a comienzos de la evolución de la civilización romana la propiedad fue organizada por el derecho civil, en el cual la propiedad romana fue concebida como el (DOMINIUM EX JURE QUIRITIUM), “se es propietario o no se es”, se maneja el con concepto de la REIVINDICATIO, aplicada por el estado romano para sancionara aquella persona que tomara en posesión la propiedad que le pertenecía a el dueño, pudiendo el propietario reivindicarla contra aquel que se encontraba en posesión ilegitima de su bien.
La propiedad Quiritaria vino a constituirse dentro de los ciudadanos romanos como una muestra de señorío y dominio sobre un bien, para su adquisición o posesión se requería como requisito básico y fundamental elser ciudadano romano y que la cosa fuese susceptible de ser apropiada es decir RES MANCIPI, requiriéndose unas formas solemnes como doctrinas romanas tales como la MANCIPATIO, O IN JURE CESSIO.
La propiedad Bonitaria o Pretoriana, desarrollada en la época de la monarquía, la entrega que realizaba el enajenante al adquirente de una cosa res mancipi, no implicaba el traspaso del dominio de dichobien , ya que la propiedad absoluta radicaba en la persona del enajenante, el adquirente solo tenía era una y exclusivamente era la posesión sobre dicho bien.
La propiedad bonitaria consistía en la trasmisión de la cosa res mancipi, simplemente por tradición no requería de las formalidades exigidas por el derecho civil.
La doctrina romana considero oportuno establecer unas limitaciones alpropietario en las cuales se prohibió:
A- enterrar, incinerar, o inhumar en función que se hallan dentro de la ciudad,
B- prohibición de demoler sin permiso oficial los edificios urbanos, y sobre todo en Constantinopla,
C- expropiaciones forzosas para facilitar las obras publicas, mediando o no indemnizando.
Es importante destacar lo concerniente a las formas de extinguir la propiedad, ladoctrina romanística consideraba que la propiedad se extinguía cuando la cosa de que es objeto deja de existir por estar materialmente destruida, si esta destrucción no es completa, la propiedad subsiste sobre el resto, cuando la cosa deja de ser jurídicamente susceptible de propiedad, por ejemplo: un esclavo que haya sido manumitido, un terreno dedicado a sepulturas haciéndolo después un...
tracking img