Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Actividad de Prestación o de Servicio Público. Los modos de gestión de los servicios públicos. La concesión y la autorización administrativa. La actividad privada reglamentada. Los servicios públicos virtuales o impropios.
 
La actividad de Prestación o de servicio público es aquella por la que la Admón. Sin limitar ni incentivar a un particular satisface directamente una necesidad públicamediante la prestación de un servicio a los administrados.
 
Formas o modos de gestión de los servicios públicos: el servicio público se puede prestar por la admón. Siguiendo un régimen de derecho público o bien siguiendo un régimen o estableciendo organizaciones de carácter privado. La gestión puede ser directa o indirecta.
 
La gestión directa se divide en forma de derecho público y formas dederecho privado. Las formas de drcho pub serian aquellos sistemas de actuación que presta la propia admón. Bien por si misma o valiéndose de lo que se denominan organismos autónomos.
Dentro de la forma directa cabe tb la posibilidad de formas de drcho privado, por ej cd se constituye una sociedad de carácter mercantil pero donde el capital mayoritario va a ser de carácter público.
 
La GestiónIndirecta de un servicio púb supone la intervención de un particular o bien de empresas mixtas que se liga a esa admón. De forma contractual a los efectos de cubrir un servicio público. Lógicamente dentro de las formas indirectas están las concesiones admtvas.
 
Concesión Administrativa: la definición no existe de forma absoluta en nuestro drcho, de tal manera que su concepto se ha venidoconstruyendo a partir de los actos característicos del denominado contrato de prestación de servicios que se regula en la LCAP.
 
En tal sentido podemos entender la concesión como aquella actuación administrativa mediante la cual la admón. Encomienda la gestión de un servicio público a una persona física o jurídica.
Es importante diferenciar la figura de la concesión de otras fórmulas de gestiónindirecta como son por ej la denominada gestión interesada o el concierto.
 
A estos efectos, podemos decir que la concesión es que el empresario o concesionario gestiona el servicio a su riesgo y ventura; mientras que en las últimas dos formulas de gestión indirecta el empresario comparte los beneficios y los riesgos con la admón. y con respecto del concierto hay una nota definitoria aún más claraque es que en el concierto quién presta el servicio público, no crea las infraestructuras de forma novedosa sino que suele ser un sujeto que de alguna forma ya realizaba esa prestación del servicio.
 
Dentro del régimen jurídico de la concesión admtva hay que destacar que a través de la historia de la concesión admtva, ha habido una variación temporal en la declaración de la misma. Inicialmentese constituia la concesión por 99 años, después por 75 y en la actual norma 50 años según lo establecido en el art. 155 de la LCAP, que regula el contrato de servicio público.
 
Autorización, actividad privada reglamentada, los servicios públicos virtuales o impropios: podemos decir que no hay diferencia esencial entre autorización, actividad reglamentada y servicio público virtuales oimpropios; todos ellos son formulas de gestión indirecta donde la admón.. se vale de una persona, física o jurídica para gestionar el servicio público o bien para controlar sectores de la admón.. que influyen en servicios públicos.
 
En cuanto a la Autorización podemos decir que se engloba en la misma clase de actos que realiza la admón.., tendentes a hacer posible un drcho o facultad que ya está dentrodel patrimonio jurídico del administrado. Ej: drcho a construir cd pedimos autorización.
 
La Actividad privada Reglamentada , no existe ninguna nota diferenciadora con respecto a la autorización. Quizá este en la mayor o menor regulación que la admón.. hace de la autorización en base a la importancia del sector económico o interes público al que se dirige. Se suele poner como ej las...
tracking img