Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar
Facultades de Quetzaltenango
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carrera de Derecho

“CLASIFICACION DEL DERECHO: PUBLICO Y PRIVADO”

Gustavo Adolfo Xicará Tahay
Primer Semestre, Sección “C”
Carné 1674110

CONCLUSIONES
El derecho publico esta divido en diferentes categorías, las cuales son mucho mas especificas para su correcta aplicación y poderdeterminar de mejor manera los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
El derecho privado es aquel en el que el mayor interés de su cumplimiento reside en la persona, lo que no significa que no le interese al estado, sin embargo, la persona es la más interesada en su cumplimiento.
El derecho constitucional es el encargado de la organización política del estado, contenido en su ley suprema, esdecir, la constitución política de la república de Guatemala.
La legislación penal se encuentra clasificada dentro del derecho penal, siendo este el encargado de dictar las penas correspondientes a las faltas y delitos que se cometan.
Las instituciones del estado se valen del derecho administrativo para la organización administrativa de sus instituciones.
Uno de los campos del derecho que a travésdel tiempo pasó por momentos difíciles, tales como revoluciones, mártires, manifestaciones, explotación, etc., fue el derecho laboral, tomando en cuenta que a través del tiempo se manejo siempre una clase subordinada y una clase poderosa que ejercía el poder, y no permitía que el trabajador tuviera los derechos que se establecen en el derecho laboral, el cual se enfoca principalmente en ladefensa de los derechos del trabajador, pero también en las obligaciones de este.
El derecho agrario a pesar de ser algo no muy antiguo, su fundamento es tan antiguo como la historia de la humanidad, pues trata sobre lo relacionado a la tierra, la agricultura y todo lo relacionado a los bienes inmuebles, que ha sido uno de los problemas que ha enfrentado el hombre casi desde el mismo inicio de suhistoria.
En cuanto al derecho ambiental es algo reciente y trata lo relacionado a la conservación de este.
El derecho tributario o fiscal vela por el cumplimiento de las leyes relacionadas al fisco.
Los derechos humanos están basados en la declaración universal de las naciones unidas y son de aplicación internacional, con derechos irrenunciables e inherentes al ser humano por su naturaleza.
Elderecho civil esta contenido mayormente en el código civil y su aplicación va enfocada más a los intereses de la persona.
En cuanto a lo mercantil y lo relacionado con el comercio esta contenido en el derecho mercantil.
El derecho notarial se genera cada vez que el notario hace uso de el, su importancia radica en la redacción y su presentación adecuada.

INTRODUCCION
El derecho se define comoel conjunto de normas heterónomas, bilaterales, coercibles y externas, que regulan la conducta de los individuos en un determinado territorio, sin embargo, a través del tiempo este ha evolucionado en varias subdivisiones, las cuales llegan a ser mucho más específicas que esta simple definición.
La clasificación que se le ha dado al derecho consiste en su forma de aplicación, o hacia quien vadirigido, esto lo ha hecho publico, o privado. Entendiéndose como derecho publico aquel en el que el estado tiene el mayor interés en la resolución de la problemática que enfrenta un caso jurídico. Como derecho privado, aquel en el que se lleva a cabo con el interés de una persona particular o donde la persona tiene el mayor interés en su cumplimiento, como por ejemplo, la compra de algunapropiedad, un contrato de alquiler, etc., sin embargo, también suele decirse que en el derecho publico existe una relación de subordinación de la persona ante el estado y que en el derecho privado, no es una subordinación, sino una coordinación entre la persona y el estado para llevar a cabo el cumplimiento del derecho.
Pero esta clasificación tiene subdivisiones en diferentes campos de aplicación...
tracking img