Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1.-  Investiga los conceptos de relación individual de trabajo y contrato individual de trabajo, así como al contenido del mismo.
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su formao denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado produce los mismos efectos.
2.- Realiza un contrato individual de trabajo hipotético, cuidando que cumpla con todos los requisitos legales.
Contenido de loscontratos de trabajo
a) Datos del trabajador y el patrón
Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, y domicilio del trabajador y del patrón;
b) Tipo de relación laboral
Si la relación de trabajo es para la obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado;
c) Precisión del servicio a prestar
El servicio o servicios que deban prestarse, los que determinaran con la mayor precisiónposible;
d) Especificación del lugar de trabajo
El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo;
e) Duración de la jornada de trabajo
La duración de la jornada;
f) Forma y monto de salario
La forma y monto de salario;
g) Día y lugar del pago
El día y el lugar del pago del salario;

3.- Participa en el foro de discusión denominado “CONTRATO IDIVIDUAL DE TRABAJO”4.-Investiga cuáles son las diferencias que existen entre una recisión y una terminación de las relaciones de trabajo.
La rescisión fue porque ya sea el trabajador o el patrón incumplieron con una de las obligaciones que marca la Ley Federal de Trabajo o bien porque así lo decidieron
La terminación fue porque se cumplió con un objetivo, como por ejemplo: se concluyó una obra o por el vencimientodel contrato o por muerte del trabajador.
5.- realiza un cuadro comparativo de las causales de rescisión de las relaciones de trabajo cuando son causas invocadas por el patrón y causas invocadas por el trabajador.
Causas invocadas por el patrón | Causas invocadas por el trabajador |
1. Engaño del trabajador. 2. Faltas de probabilidad y honradez por parte del trabajador. 3. Agredir alos compañeros de trabajo. 4. Cometer actos graves contra el patrón sus familiares o representantes. 5. Dañar intencionalmente la maquinaria o equipo de trabajo. 6. Poner en riesgo la seguridad del centro laboral. 7. Cometer actos inmorales. 8. Revelar secretos de la empresa. 9. No asistir por más de 3 días sin causa justificada. 10. Desobedecer injustificada al patrón o susrepresentantes. 11. Concurrir en estado inadecuado a su trabajo. 12. Cumplir con pena de prisión impuesta. | Engaño del patrón.Faltas de probabilidad y honradez por parte del patrón.Cometer actos graves contra el trabajador o sus familiares.Reducir el salario del trabajador.No recibir el salario en la fecha y lugar convenidos.Dañar los instrumentos del subordinado.Poner en peligro la salud de lostrabajadores y familiares.Poner en peligro la seguridad de los trabajadores. |

5. Investiga en casos aplica una indemnización laboral y en qué consiste
Formalidades por cumplir en la recisión de las relaciones laborales
El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la recisión.
El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que este senegare e recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a l fecha de recisión, deberá hacerlo del conocimiento de la junta respectiva, proporcionando a esta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.
La falta de aviso al trabajador o a la junta, por si sola bastara para considerar que el despido fue injustificado.
Potestad del trabajador para...
tracking img