Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DEL DERECHO

La sociedad humana no es una mera coexistencia física, sino una delicada fluctuante y complejísima estructura de relaciones sociales materiales y espirituales.

Toda convivencia, desde la más elemental, en la familia, hasta la más compleja en la sociedad civil, requiere de una adecuada ordenación de las relaciones de las personas.
El derecho por serproducto de la sociedad evoluciono conforme a la evolución de la sociedad, fue tornándose más complejo, en virtud de que su campo de acción era, y son las conductas externas del ser humano con relación a sus semejantes.

Uno de los principales objetivos de derecho es permitir la vida societaria. Máximo Pacheco dice “la sociedad humana no es una mera coexistencia física, si no una delicadafluctuante y complejísima estructura de relaciones sociales materiales y espirituales, sustentadas en la conciencia del una multiplicidad de objetivos de interés común.

Para que una sociedad sea estable y con esto logre su desarrollo resulta imprescindible fijar normas que regulen los derechos y las obligaciones que los seres humanos, tienen para si y con la sociedad.

El derecho es tan cotidianosen nuestra vida como el abordar un autobús, esto reviste una trascendencia jurídica, tenemos el derecho de exigir al que el autobús nos lleve a un lugar determinado, pero previo a ello nosotros tenemos la obligación de pagar dicho transporte.

Así el derecho nos acompaña toda nuestra vida desde el momento de la concepción.

Antes de nacer

• Protege la vida desde la concepción• Al nacer tenemos derecho a un nombre y a una personalidad civil

Durante nuestra existencia

• Cuando adquirimos la mayoría de edad
• Al suscribir un contrato
• Cuando atentamos o atentan contra un bien jurídico protegido por el Derecho: la vida el patrimonio, el honor, la libertad, etc.

Cuando fallecemos

• El Derecho regula lo relativo los efectosque produce la muerte
• La forma en que los derechos y las obligaciones del fallecido subsisten y perduran al transmitírseles a sus herederos.

El ordenamiento jurídico nos proporciona un conjunto de derechos y garantías que el Estado se obliga a respetar y a velar porque los demás miembros de la sociedad los respeten.

EL MUNDO DE LO RELATIVO

La palabra norma, tiene varios sinóminostales como: regla precepto, pauta, mandato, orden, disposición, prescripción, etc. Cualquier tipo de norma que examinemos, siempre trata de los medio de control creados por la sociedad par su organización y desarrollo.

Las normas suelen usarse en dos sentidos: Amplio, se aplica a toda regla de comportamiento obligatorio o no y Estricto, impone deberes y confiere derechos, es obligatorio.Las normas son reglas de conducta obligatorias, conceden derechos y prescriben obligaciones.
Las reglas técnicas el cumplimiento es potestivo, queda a voluntad del individuo, establece medios para alcanzar un fin.

Villoro Toranzo, afirma que una norma de debe ser “general”, y tiene que ser emitida por alguien que tiene la autoridad a un numero indeterminado de personas.

Norma jurídicaobligatoria y general, dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Las leyes naturales, son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

Máximo Pacheco, se refiere a las leyes naturales
* Son juicios enunciativos cuya finalidadradica en señalar las relaciones invariables que existen en
la naturaleza.
* Expresan relaciones constantes entre los fenómenos de la naturaleza.

JUICIOS ENUNCIATIVOS

Se les denomina a si a aquellas reglas que señalan un camino para conseguir determinados fines; estos contienen afirmaciones que al ser sometidos a comprobación pueden ser verdaderos o falsos.

Juicios...
tracking img