Webquest

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS)

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (plataforma de teleformación, entorno virtual de enseñanza- aprendizaje, sistema telemático de teleformación, etc.) es un software instalado en un servidor, que se utiliza para la creación, gestión y distribución de cursos a través del internet.

El objetivo fundamental del LMS es el de servir de contenedor decursos, pero también incorpora otras herramientas para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes, herramientas de seguimiento y evolución del alumno, etc. Así, un LMS, en la actualidad, puede contar, entre otras, con herramientas de comunicación (síncronas y asíncronas), herramientas de generación de contenido y actividades, informativas, de gestiónadministrativa, etc. Algunos ejemplos de las herramientas más populares que integran, son : Agendas, Glosario, Foros, Chat, videoconferencias, audioconferencia, streaming, weblogs, webinars, e-porfolios, estadísticas, etc.

Una plataforma de e-learning es una aplicación residente en un servidor de página web, en la que se desarrollan las acciones formativas. Es sinónimo de Plataforma o campus virtual. Esel lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de internet, para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría.

Herramientas de un LMS.

Para poder cumplir con su propósito el LMS, posee un conjunto mínimo, de herramientas que pueden agruparse dela siguiente forma:

Herramientas de distribución de contenidos: editor de contenidos online como el que usted está utilizando en este momento para ver esta lectura; repositorios de archivos de imágenes; de vídeo y de texto como biblioteca “on-line´”; sistema de reconocimiento de contenidos en DVD; inserción de hipervínculos, imágenes y vídeos; administración de calendario de contenidos.Herramientas de comunicación y colaboración: foros de discusión por curso; sala de chat por curso; formación de grupos de trabajo; comunicación con el tutor; miembros del curso; novedades y calendario del curso.

Herramientas de seguimiento y evaluación: estadísticas y ficha personal por alumno; seguimiento de cada actividad; sistemas de exámenes editables por el docente o tutor; reportes deactividad.

Herramientas de administración y asignación de permisos: otorgamiento de permisos y autorizaciones; asignación de permisos por perfil de usuario; administración personal de perfiles de usuario; proceso de inscripción; planes de carrera y oferta formativa.

Características de los LMS

1. Interactividad: consigue que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es elprotagonista de su formación y que así como él o ella hay varias personas más con las que tiene que relacionarse.

2.  Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-Learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar. Esta adaptación se puede dividir en los siguientes puntos:

         Capacidad de adaptación a los planes deestudio de la institución donde se quiere implantar el sistema.

         Capacidad de adaptación a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.

3. Escalabilidad: la capacidad de la plataforma de e-learning para que funcione con un número pequeño o grande de usuarios.

4. Estandarización: es la capacidad de utilizar cursos  realizados por terceros; de esta forma, los cursosestán disponibles para la organización que los ha creado y para otras que cumplen con el estándar.

Existen otras características de las plataformas como  la de crear espacios en los que no sólo es posible la formación sino que también es posible informarse, relacionarse, comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos. Se trata de un entorno institucional donde convivan diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WebQuest
  • Que son las webquest
  • Webquest
  • webquest
  • WEBQUEST
  • Webquest
  • Las Webquest
  • Webquest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS