Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE LOS PODERES
6.1. LA TEORIA DE MONTESQUIEU:
John Locke , en la segunda mitad del siglo XVII publico los ensayos sobre el gobierno civil. En el capitulo XII del segundo ensayo nos habla delas tres funciones estatales: la legislativa, la ejecutiva y la federativa. Iniciando propiamente el nacimiento de la división de poderes.
Carlos Luis Montesquieu se convirtió en el padre de ladoctrina de la división de poderes a mitad del siglo XVIII. Su obra fundamental El espíritu de las leyes, escrita en 1748 y esta reputada como uno de los trabajos sociológicos más importantes del siglo dela ilustración. Cifraba su ideal político en una monarquía constitucional ilustrada que garantizase la libertad civil y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.
Durante suestancia en Inglaterra Montesquieu estudia la evolución de la teoría de Locke, que había llevado a los ingleses a elaborar el Acta de establecimiento de 1701, en la cual se estipulaba la independencia delos jueces. La novedad de Montesquieu con respecto a Locke consiste en haber distinguido la función jurisdiccional en la aplicación de las leyes.
La forma específica de su teoría se basa en laproposición de que todas las funciones políticas tienen que ser por necesidades clasificadas como legislativas, ejecutivas y judiciales y la posibilidad practica de hacer una separación radical entre lalegislación y la función jurisdiccional.
Según Montesquieu “Hay, en todo, Estado tres clases de poder:
a) La potestad legislativa: el príncipe o magistrado crea las leyes para un cierto tiempo o parasiempre, y corrige o deroga aquellas que ya están hechas.

b) La potestad ejecutiva de las cosas que dependen de derecho de gentes: hace l paz o la guerra, envía embajadas o las recibe, establecela seguridad y toma medidas para evitar las invasiones.

c) La potestad ejecutiva que depende del derecho civil: castiga los crímenes o juzga las diferencias entre los particulares. Se le...
tracking img