Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código hitita

En el siglo XIX fueron descubiertas en el pueblo turco de Boghazköy, 145 kilómetros al este de la capital Ankara, las imponentes ruinas de una antiquísima ciudad en cuyas paredes se veían inscripciones en una lengua desconocida. Más tarde los científicos concluirían que eran los restos de la capital del imperio hitita, Hattusa.

En 1906 el explorador alemán, Hugo Winckler,encontró en las ruinas de Hattusa el archivo estatal de dicho imperio, que consistía en 13.000 tablillas de arcilla con textos grabados en escritura cuneiforme. En algunas tablillas había textos en la lengua de Babilonia, una especie de idioma diplomático de aquella época.

Se referían a las actividades diplomáticas, a los tratados interestatales y a otros asuntos del ámbito de la políticainternacional.

Sin embargo, la mayoría de las tablillas estaba escrita en una lengua desconocida. En vano el científico alemán buscó un documento bilingüe que le proporcionase la llave para comprender la enigmática lengua.

Tenía presente el ejemplo del francés Champollion, que descifró los jeroglíficos egipcios partiendo de una inscripción greco- egipcia en la llamada Tabla de Roseta.

Hugo Wincklerfalleció sin dar con la solución. La enigmática lengua de los hititas llegó a descifrarla el orientalista checo, Bedřich Hrozný, en circunstancias muy singulares, bajo el fragor de la Primera Guerra Mundial.

Bedřich Hrozný nació en 1879 en la ciudad de Lysá nad Labem, Bohemia Central, como el quinto hijo de un pastor evangélico. El ambiente familiar le inculcó el interés por la Biblia y por lascivilizaciones de Oriente Próximo.

Bedřich Hrozný tradujo también los 200 artículos del Código de leyes del archivo estatal del imperio hitita.

Las penas del código, adoptado hacia el año 1500 antes de nuestra era, son más moderadas que las aplicadas en los demás imperios de Cercano Oriente. La pena de muerte o mutilación está relegada al segundo plano. El Código hitita da preferencia a penaspecuniarias.

Los primeros artículos establecen que quien mate a una persona libre en una riña, dará por el asesinado cuatro esclavos.

Quien mate a un esclavo, entregará a su dueño como recompensa a dos sirvientes.

Con la pena capital se castigaba el incesto y la violación.

Además, el hombre que pillase a su mujer in fraganti con su amante, podía matar a ambos.

El Código hitita regulabatambién el matrimonio, que tenía un carácter patriarcal. El novio compraba a la futura esposa. La cantidad se pagaba ya en la infancia de los futuros contrayentes. En caso de que los padres de la novia anulasen el proyectado enlace, tenían que devolver al novio rechazado el doble de la suma que él había pagado.

El Código reconoce el derecho de secuestrar a una mujer con fines matrimoniales. Noobstante, si una mujer se deja secuestrar por un pastor, miembro de la casta más baja, se convierte en esclava por tres años, estipula el artículo 35.

El Código de Leyes hitita contiene también una parte dedicada a los precios y a los salarios. El profesor Bedřich Hrozný encontró allí extensas referencias a la fabricación de cerveza.

Un documento muy importante es el “CODIGO HITITA”; está escritoen dos tablillas, de un centenar de disposiciones cada una. El lugar donde fue hallada es Bogazkoi, a principios de siglo y en la actualidad se encuentran depositadas en el museo de Estambul. Están escritas en material de arcilla, en lengua hitita, está grabado en caracteres cueniformes y se ha titulado según el inicio de que dice esa tablilla, según su “incipi”

La primera se ha titulado “Si unhombre”, hace referencia al derecho civil. La segunda “Si una viña” y hace referencia al derecho penal. Los primeros editores de este código son: Hrozny, Zimern.

Brodrich le niega la categoría de código porque dice que le falta prologo, dice que es una simple compilación privada, presenta interpolaciones, carece de una sistematización lógica, y no tiene tampoco un índice completo en materia...
tracking img