Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos subjetivos: SUJETOS

Podemos distinguir entre sujeto activo y sujeto pasivo.

El primero es siempre una Administración Pública que actúa a través de sus órganos,

que tienen como titulares a personas físicas (funcionarios o personal al servicios de las

Administraciones).

En cuanto a los sujetos pasivos son los interesados, es decir, aquellos que reciben los efectos,favorables o perjudiciales, del acto administrativo.

Pero no siempre es el interesado el sujeto pasivo; así cuando la Administración aparece como demandada por el particular ante los Tribunales su postura es de sujeto pasivo.

Para que exista acto administrativo debe emanar de un órgano de la Administración, en ejercicio de una competencia atribuida por el ordenamiento jurídico.

Así la LRJAP y PACestablece que:

"Los actos administrativos que dicten las Administraciones Públicas, bien de

oficio o a instancia de interesado, se producirán por el órgano competente,

ajustándose al procedimiento establecido."

La competencia es la medida de la potestad atribuida a cada órgano y vendrá siempre establecida por una norma.

Se distribuye entre los órganos que integran la Administración, atribuyendo a cada uno de ellos una determinada esfera de actuación, un marco de competencia.

Ordinariamente las competencias son establecidas por la norma de forma impersonal, de manera que los funcionarios que tienen el mismo empleo tienen las mismas competencias (ejemplo: todos los Delegados del Gobierno en las CC.AA. tienen las mismas competencias)

El fundamento de la competencia decada órgano, de su aptitud para dictar actos

administrativos, radica en la existencia de una potestad administrativa de la que

aquellos actos son su manifestación.

La extensión de la competencia a los titulares de los órganos se mide en función del territorio , de la materia y de la jerarquía.

•En función del territorio supone que un órgano sólo actúa válidamente en un determinadoterritorio, para lo cual se establecen las oportunas divisiones o circunscripciones ( autonómicas, provinciales, comarcales., etc)

•En función de la materia, supone la asignación a cada órgano de un conjunto de asuntos delimitados, sobre los que solamente él será competente

•En función de la jerarquía de los órganos, esos asuntos se reparten ; lo que lleva, generalmente, a atribuir los asuntosmás importantes a los órganos superiores y los de menor importancia a los órganos inferiores- Los inferiores no pueden invadir la esfera de competencia de los superiores

El vicio de incompetencia siempre provocará la nulidad del acto cuando lo sea por razón de

materia o territorio. La incompetencia jerárquica es siempre relativa pues es susceptible de convalidación por el superior jerárquico .Si no se convalida si que se puede anular el acto( anulabilidad)

Además la competencia puede limitarse también temporalmente. ( ejemplo: la disponibilidad sobre los créditos presupuestarios solo se tendrá durante el ejercicio presupuestario)

Luego para que un órgano sea competente han de concurrir todos los requisitos

citados: previa potestad, materia, territorio, jerarquía y tiempoOtros motivos de nulidad o anulabilidad surgirán en cuanto a la investidura del

funcionario o autoridad. Hay que recordar que lo que perfecciona la condición de

funcionario, además del nombramiento, es la toma de posesión. Por lo tanto serán

funcionarios de hecho los que habiendo sido nombrados no han tomado posesión, o

bien habiendo sido cesados , continuen dictando actos.

Un motivoque no suele implicar la invalidez del acto ( a menos que haya sido determinante su actuación para la resolución adoptada) , pero que hay que subrayar es el deber de abstención que se corresponde con la obligación de imparcialidad de los titulares de los órganos administrativos. Los motivos de abstención están tasados por la ley y lo veremos al hablar del procedimiento..

Pero si el...
tracking img