Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la filosofía, tiene por finalidad mostrar el desarrollo del pensamiento humano.
Es por una parte HISTORIA: por lo que debe proceder a exponer y averiguar el contenido de las doctrinas filosóficas mediante un cuidadoso análisis de las fuentes.
Por otra es FILOSOFÍA: lo que significa desde el inicio una actividad distinta a la del historiador, una actividad mítica, reflexiva que seentiende en el análisis profundo de las teorías y discursos que la expresan.

La filosofía se inicia en Grecia.
La totalidad de lo que suele denominarse filosofía antigua puede dividirse en dos grandes masas distintas entre si, por su trasfondo cultural como por su carácter espiritual básico.
← FILOSOFÍA GRIEGA:
1. PERIODO COSMOCOLÓGICO: Tales, Anaximandro, Anaximenes, Heraglito,Parménides, Esc. Pictagórica.
2. PERIODO ANTROPOLÓGICO: Los Sofistas, Sócrates.
3. PERIODO SISTEMÁTICO: Platón. Aristóteles. Demócrito

← FILOSOFÍA HELENÍSTICO ROMANA:

1- PERIODO COSMOCOLÓGICO: La cuna de la filosofía Griega que es Asia Menor y los primeros filósofos griegos fueron jonios, aquellos hombres se impresionan por el constante proceso de cambio, del renacimiento y de lamuerte, la generación y la corrupción y buscaron un principio de explicación racional del mismo.
Pensaron que el cambio no podría explicarse solo como conflicto entre elementos opuestos, que era necesario encontrar un principio o elemento anterior a los elementos opuestos O SEA EL VERDADERO SOPORTE DEL PROCESO DEL CAMBIO.
-TALES DE MILETO: Sostuvo que el agua es el principio detodas las cosas, quizás llegó a esta idea luego de descubrir que todas las cosas se mantienen de la humedad. Le fue el 1° que se planteó la cuestión a cerca de cuál sea la naturaleza última fundamental del mundo y que esa cuestión diera una respuesta RACIONAL NO MÍTICA. Con TALES SE PASA DEL REINO DEL MITO AL LOGOS (LA RAZÓN).

-ANAXIMANDRO: “De donde las cosas tienen origen, hacia allítienen lugar también su proceder, según la necesidad, pues dan justicia y (dan) pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo”.
El uso de este concepto “justicia” y de su contrario “injusticia”, revela que la meditación sobre la vida social han procedido a la meditación sobre la naturaleza.

-ANAXIMENES: Ve en el aire el principio de todas las cosas, tal ves se losugiriese así el hecho de que mientras el hombre vive, respira. Este ha trazado un paralelo entre el hombre y la naturaleza. “Así como nuestra alma siendo aire nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire circunda todo el cosmos”. Todos los cambios son explicados por los movimientos de ese elemento. (aire).

-LA ESCUELA PITAGÓRICA: Fue fundada por Pitágoras. Como sociedad religiosa laescuela pitagórica profesó por afinidad con el Orfismo (religión mistérica), la inmortalidad de las almas, la metempsicosis y la práctica de ritos catárticos (purificadores).
“Los llamados pitagóricos fueron los primeros que, dedicados a las matematicas, impulsaron esta ciencia. Llegaron a creer que los principios de los números eran los principios de todos los seres, y esto por lassiguientes razones: porque los números son anteriores a los seres por naturaleza, porque en los números parecía haber mas puntos de semejanza que en el fuego, la tierra y el agua, respecto de la existencia de los seres de las cosas que están en formación (y asi les parecía una simple combinación de números la justicia, el alma y la inteligencia) en fin, porque en los números veían las combinaciones yexplicaciones de la música y los fenómenos musicales.

LOS FENÓMENOS DEL NÚMERO: ( PAR (ILIMITADO)
( IMPAR (LIMITADO)
Uno es par e impar a la vez para ellos.

-HERÁCLITO: “TODO FLUYE” (aspecto importante de su doctrina). La contribución original de él a la filosofía consiste en su concepción de la unidad en la diversidad, de la diferencia en la unidad,...
tracking img