Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Fundamentales del Derecho

Para poder adentrarnos al estudio del Derecho, es inevitable la necesidad de explicar que es? y como surge?

El Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, siente una necesidad de convivencia. Por ello se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los conflictosque entre los hombres se presenten. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta que el Derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos.

Es así que el derecho surge como resultado de la necesidad del hombre por regular sus relaciones sociales, a fin de brindar armonía en su vida, la cual necesita ser organizada y regulada, y es el Derecho quien se encarga de este trabajo.Definiciones de Derecho.

- La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen directo o recto

- El Dr. Miguel Villoro Toranzo define al derecho como el “sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica

- Para elautor Rafael Rojina Villegas el derecho es el conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tiene por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.

- El Doctor Eduardo García Maníes señala al respecto: el Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de unsistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público.

Con las definiciones anteriores, podemos establecer una definición propia al respecto y señalar que le derecho es el conjunto de normas generales, heterónomas, bilaterales, externas ycoercibles, que tienen por objeto regular la conducta del ser humano, a fin de garantizar el bien común.

- Generalidad: Porque se aplica a todos los individuos

- Heteronomia: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; el individuo esta sometido a la autoridad o mando deotro; el derecho establece obligaciones que deben de cumplir los individuos, aunque no estén de acuerdo con lo que dispone la norma jurídica.

- Bilateralidad: Porque en el campo del derecho todo aquello que es facultad de alguien, genera una obligación a otro, es decir, en la norma jurídica encontramos un derecho pero también una obligación (frente a un deudor, un acreedor) las normasjurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento jurídico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones

- Exterioridad: Porque al derecho le interesan primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana, el aspecto objetivo del comportamiento- Coercibilidad.- Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla.

Fuentes del derecho:

La expresión "fuentes del derecho" alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado. Las fuentes del derecho se clasifican en:

-Fuentes históricas: son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi.

- Fuentes materiales o reales:...
tracking img