Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

 
DERECHO PROCESAL PENAL
 
 
El derecho procesal penal en México, ha permanecido al margen de los avances que se han venido operando en esta área, particularmente en los estados de democracia social.
 
Algunos de los factores que han contribuido a esta situación comienzan desde hace ya mucho tiempo, desde la inquisición colonial, de donde se heredó una serie de practicas yactitudes que no solo se manifiestan en las investigaciones policíacas o en el desarrollo de la averiguación previa y del proceso penal, sino que llegan a filtrarse en muchas tesis jurisprudenciales y en algunas obras doctrinales.
 
La búsqueda de certeza de los hechos delictuosos y la determinación de los responsables no son, ni deben ser, incompatibles con el respeto de los derechos y la dignidaddel inculpado. Ya que el uso de la violencia física o moral no es ninguna garantía de certeza y puede concluir a la fabricación de culpables y a toda clase de atropellos.
 
Es evidente que no se puede ni de debe combatir el crimen con otro crimen, lo antijurídico con la ilegabilidad, ni la justicia con la injusticia.
 
 
Introducción al Estudio del Derecho Procesal Penal.
 
Todoproceso jurisdiccional, independientemente de cuál sea su naturaleza, supone un litigio. Así del litigio se ha dicho que es la base, el presupuesto o el prius del proceso.
 
D'Onofrio apuntó que el proceso (cualquiera que fuere, y aquí incluimos al penal) requiere una materia como prius, materia que se distingue por tres rasgos fundamentales:
 
a) Tiene carácter jurídico
b) Revisteespecial importancia jurídica en relación con un sujeto en particular (a lo cual el citado autor llama interés) y;
c) Este materia no ha podido arreglar extra procesalmente más conocido es el vocablo "litigio”, el cual se emparienta con el de asunto o negocio, que es el supuesto de la mal llamada jurisdicción voluntaria, y con el que no debe confundirse.
 
No debemos de olvidar que el litigiopenal no surge con el proceso penal, sino que a él es llevado para su solución. El litigio penal es meta procesal. Surge desde antes del proceso. Es por esto que el litigio es un supuesto sine qua non del proceso, y éste depende o se funda en el litigio.
 
Los medios de solución de los conflictos penales, la conflictiva cualificada como penal es susceptible de ser resuelta por las partesmismas en conflicto o por un tercero extraño.
En el caso de solución por las partes mismas, ésta puede ser -y aquí seguimos a Alcalá Zamora- por autodefensa (que también se conoce como autotutela) o por autocomposición, según que tal solución sea egoísta o altruista, respectivamente.
 
Auto defensa o Autotutela, Es prácticamente el más fuerte o el más hábil quien lleva el triunfosu pretensión. Tal es el caso en el ámbito unilateral de 1a legitima defensa propia (que no debe confundirse con la legítima defensa. de terceros), en la cual el agredido repele la agresión unilateral, se autodefine.
 
Mencionaremos también el cumplimiento de un deber o el ejercicio de un derecho, como es tomar las cosas del huésped (en el contrato del hospedaje) para garantizar el pago delo adeudado, sin necesidad de pedirle permiso aquél y sin necesidad de recurrir al Estado para recabar tal permiso.
 
En atención al excepcional reconocimiento que da el legislador, la autodefensa puede ser lícita o autorizada (por ejemplo, en el caso de la legítima defensa propia), tolerada (por ejemplo, en algunos lugares) y prohibida (el supuesto de vengar la ofensa).
 En el ámbito de la autodefensa bilateral, ambas partes dirimen su Conflicto por la vía de los hechos, como en el caso del duelo, y de cierta manera, en la riña.
 
Autocomposición, el otro medio de solución de los conflictos interpartes que según la calificación de Alcalá - Zamora no resulta egoísta sino altruista es 1a autocomposición. Ejemplo: puede ser procesal el caso de que el...
tracking img