Ensayo manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la lectura del Manifiesto Comunista, considero que es importante realizar una opinión personal, teniendo en cuenta dos aspectos: ahondar sobre la naturaleza de éste documento, así comosobre la vigencia del mismo, en nuestra actualidad, después de más de ciento cincuenta años de su publicación.

Ahora bien, el Manifiesto comunista es en esencia un texto político, no teórico. Es untexto político en el que se define la identidad política propia de los revolucionarios del siglo XIX, que hacían suya una estrategia centrada en la acción práctica de la clase trabajadora y en suproceso de organización con miras a la búsqueda de una sociedad plenamente igualitaria. En otras palabras, es un llamamiento político para la emancipación social de los trabajadores.

A partir de loanterior, el Manifiesto Comunista intenta responder en la práctica una pregunta: ¿cuáles son las condiciones que hacen posible efectuar la revolución social?. Al respecto, cabe entonces tambiénpreguntarse: ¿esas condiciones solo son posibles para los revolucionarios de esa época o en la actualidad son aún válidas? o mejor, ¿Qué vigencia puede tener el Manifiesto Comunista en nuestra actualidaddespués de la caída del Muro de Berlín y la consecuente desaparición de la República Democrática Alemana, así como después de la desmembración de la Unión Soviética?¿qué vigencia tiene el planteo de laconstrucción de un proyecto emancipador visto desde su posibilidad real, que incluye la lucha de clases y el proletariado como sujeto histórico de la revolución?

Precisamente, debido a la naturalezapolítica de este documento, podemos decir que su vigencia hoy en día se centra en la voluntad de acabar con un sistema social (el capitalismo) establecido sobre la desigualdad y la injusticiaestructuradas. Detrás de cada reformulación que se hace sobre la teoría del Estado y de cada replanteamiento sobre el contenido de la Democracia está el afán de construir alternativas viables de cambio...
tracking img