Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO DE LIBRAMIENTO Y COBRO INDEBIDO, BREVE ANÁLISIS
Por Juan Carlos Filinich Azpilcueta [1]

A.- Descripción Legal: Art. 215° del Código Penal: “Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años, el que gire, transfiera o cobre un cheque, en los siguientes casos:
Cuando gire sin tener provisión de fondos suficientes o autorización para sobregirar lacuenta corriente;
Cuando frustre maliciosamente por cualquier medio su pago;
Cuando gire a sabiendas que al tiempo de su presentación no podrá ser pagado legalmente;
Cuando revoque el cheque durante su plazo legal de presentación a cobro, por causa falsa
Cuando utilice cualquier medio para suplantar al beneficiario o al endosatario, sea en su identidad o firmas; o modifique sus cláusulas, líneasde cruzamiento, o cualquier otro requisito formal del cheque.

Cuando lo endose a sabiendas que no tiene provisión de fondos.
En los casos de los incisos 1 y 6 se requiere del protesto o de la constancia expresa puesta por el banco girado en el mismo documento, señalando el motivo de la falta de pago.
Con excepción de los incisos 4 y 5, no procederá la acción penal, si el agente abona elmonto total del cheque dentro del tercer día hábil de la fecha de requerimiento escrito y fehaciente, sea en forma directa, notarial, judicial o por cualquier otro medio con entrega fehaciente que se curse al girador[2].”

B.- Aclaraciones previas: Según la nueva Ley de Títulos Valores, tratándose de cheques postdatados, no se necesita esperar a la fecha consignada para cobrar; Y si no hubiesefondos se incurre en delito salvo en caso de cheques con pago diferido[3]. Otra precisión importante es que no se puede girar cheques en garantía ya que se tratan de instrumentos de pago equiparables al dinero. Acotar también que luego de transcurridos los 30 días de plazo de presentación, el girador no está obligado a tener fondos por lo cual no se configurará el delito si el librado quiere cobrar yno puede hacerlo pasado este término. Finalmente, tampoco se configura este ilícito si se gira un cheque habiendo previamente cancelado la cuenta o si esta es inexistente ya que no hay objeto material del delito. Para la realización de la conducta punible se requiere conciencia y voluntad de realizar cada una de los elementos materiales del tipo, es decir, dolo.

C.- El objeto de protección en eldelito: A diferencia de épocas anteriores en que se consideraban como bien jurídico protegido al patrimonio, la fe pública, la confianza y la buena fe en los negocios, hoy lo es indiscutiblemente el sistema de pagos respecto al cheque, en vista a la creciente desconfianza que existe en los negocios realizados con este título valor, como medio de pago equiparado al dinero[4].

D.- Los sujetosque participan: Estamos, pues, ante un delito especial toda vez que sólo determinadas personas podrán realizar esta conducta punible, esto es:

a. Si es cometido por persona natural: Se tratará del titular de la cuenta corriente.
b. Si es cometido por persona jurídica: Lo comete en la realidad una persona natural, pero deberá estar autorizada para ello por dicha persona jurídica.

Los verbosrectores de este ilícito penal son GIRAR un cheque sin fondos, TRANFERIR a otra cuenta las provisiones y COBRAR un cheque. Este último caso se producirá respecto al beneficiario del título valor que al cobrar deja vacía o incipiente su cuenta perjudicando así a su acreedor. (cobro indebido)

E.- Las modalidades del libramiento y cobro indebido:

Inc. 1: Emitir un cheque sin provisión de fondossuficientes para cubrir su monto. Se debe entender que si por ejemplo A debe S/. 1200 a B y le gira un cheque conteniendo dicha cifra pero en su cuenta sólo tiene S/, 1000, A sí tiene fondos, pero no los suficientes para cumplir su obligación, ergo, se incurre en el delito; Carecer de autorización para sobregirar la cuenta corriente. Estando al ejemplo anterior, si A gira por S/. 1200, esto es,...
tracking img