El albacea,la legitima y la delacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALBACEA
Es la persona designada por el testador con la especifica función de ejecutar lo reflejado en el testamento, es decir es la persona encargada de realizar la distribución de los bienes del testador conforme a su voluntad, teniendo que cumplir dicha misión, pudiendo incluso pagar deudas del difunto de los bienes de la herencia, vigilar todo lo mandado en el propio testamento, protegerlos bienes existentes en la misma…etc.

Las facultades del albacea serán las que el testador le haya atribuido en el testamento y, a falta de tal atribución, serán las siguientes:
* Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador.
* Entregar los legados que consistan en dinero en metálico.
* Vigilar el cumplimiento del resto de las disposiciones testamentarias y defender lavalidez del testamento.
* Tomar las medidas y precauciones necesarias para la conservación de la herencia.
* Puede nombrarse a un único albacea o a varios, y en caso de ser varios, pueden designarse con carácter mancomunado o solidario.
* El albacea tras propuesta del testador tiene que ser aceptado por el mismo, con lo cual es un cargo voluntario. El albacea tiene que cumplir su cargodentro del plazo de un año contado desde el momento de su aceptación, aunque dicho plazo puede ser ampliado por el testador si así lo cree oportuno.
* Los albaceas tendrán que dar cuenta de su encargo a los herederos, en lo que confiere al cumplimiento de sus obligaciones con respecto al testador y a ellos mismos de la gestión que se le encomendó
Nombramiento del albacea.
El nombramientodel albacea lo hace exclusivamente el testador como cosa que le es facultativa, pudiendo nombrar uno o más, esta facultad no es más que una consecuencia del derecho de disponer de los bienes por testamento; el testador, al regular la disposición de su patrimonio para después de su muerte, designar a una persona de su confianza para que cumpa y haga ejecutar sus disposiciones de última voluntad.Forma de designación.
La designación del albacea debe hacerse en forma nominativa, sin que sea indispensable que el testador emplee términos sacramentales para la designación. La ley no exige que el testador emplee la palabra albacea o ejecutor testamentario para designar la persona encargada de cumplir su última voluntad, basta que de sus disposiciones se desprenda la intención inequívoca dedesignar una persona con las funciones y atributos del albacea.
Naturaleza del nombramiento de albacea.
El nombramiento de albacea es una declaración unilateral no recepticia, que en su día producirá una relación no patrimonial ya que se llama cargo y no los bienes del causante.
Como declaración de voluntad unilateral el nombramiento bien constituye un negocio jurídico, por si solo, o bien formaparte de un negocio jurídico más amplio: el testamento.
Lo primero solo debe aceptarse si se piensa que el testamento no es un negocio jurídico unitario, sino el conjunto o suma de disposiciones de ultima voluntad.
Caracteres del cargo de albacea.
El albaceazgo se caracteriza en Testamentario, personalísimo, gratuito, indelegable y temporal.
Voluntario: es un cargo doblemente voluntario, tantodesde el punto de vista del testador quien puede o no designar ejecutor testamentario como desde e punto de vista del albacea quien puede o no aceptar el cargo, pues este se constituye en dos momentos: el nombramiento y la aceptación.
Testamento: aun cuando nuestro código civil no contiene una disposición expresa de que le nombramiento de albacea ha de ser por testamento..

Personalísimo: elalbaceazgo es un cargo personalísimo intuito personae, pero la personalidad del cargo no significa que todos los actos que motivan su desempeño deban ser cumplidos por el albacea ni que se este prohibido hacerse representar por mandatarios que obren a su nombre y bajo su absoluta responsabilidad.
Gratuito: e albaceazgo es por naturaleza gratuito , pero nada impide que el testador ordene el pago de...
tracking img