Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Obligaciones
Obligación Pura y Simple
En contraposición a la obligación sujeta a modalidades, se define la obligación pura y simple. Esta es la que existe y es exigibledesde luego, y se constituye entre un sujeto activo y un sujeto pasivo, versando sobre un solo objeto.
Obligación Condicional
La obligación condicional lleva en sí un elemento que impide suexistencia, como acontece en condición suspensiva, o que provoca su extinción, como ocurre en la condición resolutoria.
Obligaciones Mancomunadas y Solidarias
El código Civil vigente ha definido uncriterio firme y claro para diferenciar esas distintas formas de las obligaciones atendiendo a la pluralidad de sujetos activos o pasivos, y de esta suerte, en el artículo 1984 se declara: “Cuando haypluralidad de deudores o de acreedores, tratándose de una misma obligación, existe la mancomunidad”. “La simple mancomunidad de deudores o de acreedores, no hace que cada uno de los primeros debacumplir íntegramente la obligación, ni da derecho a cada uno de los segundos para exigir el total cumplimiento de la misma.
En este caso el crédito o la deuda se considera divididos en tantas partes comodeudores o acreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crédito distintos unos de otros”.
Simple Mancomunidad.- Existe siempre la división de la deuda y por esto el artículo 1985 diceque: “En este caso el crédito o la deuda se consideran divididos en tantas partes como deudores o acreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crédito distintos unos de otros”.
Comoconsecuencia de la división del crédito o la deuda, en realidad hay una división de las obligaciones.
Solidaridad.- En la solidaridad no existe la división respecto al rédito o la deuda, sino que por locontrario la prestación debe ser íntegramente pagada por el único deudor a cualesquiera de los acreedores (solidaridad activa), o por alguno de los deudores al único acreedor (solidaridad pasiva)....
tracking img