Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL
Jurisdicción: es la función que ejercen los órganos del estado independientes a autónomos para conocer y resolver a través del proceso, los litigios que plantean las partes y en su caso, para ordenar que se ejecute lo resuelto o juzgado.
Proceso: conjunto de actos y hechos jurídicos a través del cual dichos órganos dirigen.
Acción: es el derecho que se confiere a laspersonas para promover un proceso ante los órganos jurisdiccionales a fin de obtener una resolución.
“Todo proceso tiene por objeto llegar a una sentencia”
Principio dispositivo que tiene por objeto en forma predominante pero absoluta, el proceso siempre se manifiesta.
1) El proceso debe comenzar por iniciativa de parte.
2) El impulso del proceso queda confiado a la actuación de laspartes.
3) Las partes tienen el poder de disponer del derecho material controvertido, ya sea en forma unilateral, a través del desistimiento de la acción con -----------
4) Las partes fijan por el objeto del proceso a través de las afirmaciones contenidas en sus escritos de demanda y contestación de la misma.
El juez no puede resolver más allá o fuera de lo pedido por las partes (demanda ycontestación).
5) Las partes también fijan el objeto de la prueba y en consecuencia, la actividad probatoria debe limitarse por regla a los hechos discutidos por las partes.
6) Solo las partes están legitimadas para impugnar las resoluciones del juzgador y la revisión de estas deberán circunscribirse a los actos impugnados por las partes.
7) Por regla general la cosa juzgada solosurte efectos entre las partes que han participado en el proceso.
8) Igualdad de las partes en el proceso.
9) La contradicción, que significa que toda petición o pretensión, expresado por una de las partes en el proceso; debe ser comunicada a la parte contraria, para que esta pueda ser prestada a la parte contraria, su consentimiento o formular su oposición.

“EL FIN DE TODO PROCESO ESLLEGAR A UNA SENTENCIA”
Derecho procesal: ciencia que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso por cuyo medio el estado, ejercitando la función jurisdiccional, asegura, declara, realiza el derecho.
Derecho Procesal Civil: disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a través del cual se solucionan los litigios, que versan sobre la interpretación o aplicación de lasnormas sustantivas.
ETAPAS PROCESALES
PRELIMINAR (ANTES DE JUICIO).
* MEDIOS PREPARATORIOS: Cuando se pretenda despejar alguna duda, remover un obstáculo o subsanar una deficiencia antes de iniciar un proceso. y se hacen de forma
General: confesión del demandado o de los testigos.
Ejecutivo:
* MEDIOS CAUTELARES: cuando se trate de asegurar con anticipación lascondiciones necesarias para la ejecución de la eventual sentencia definitiva., se clasifican en: Personales.- separación de la persona que desee demandar.
Reales.-
* MEDIOS PROVOCATORIOS: cuando los actos preliminares tiendan precisamente a provocar la demanda (jactancia).
EXPOSITIVA: la primera etapa en el proceso propiamente dicho es la probatoria expositiva,polémica o introductoria de la instancia, la cual tiene por objeto que las partes expongan sus pretensiones ante el juez, así como los procesos.
PROBATORIA: la segunda etapa del proceso es la probatoria o demostrativa, la cual, tiene como finalidad que las partes aporten los elementos necesarios con objeto de verificar los hechos afirmados en la etapa expositiva.
CONCLUSIVA: la tercera etapa es laconclusiva y en ella las partes expresan los alegatos o conclusiones respecto de la actividad procesal presidente y el juzgador también expone sus propias conclusiones en la sentencia, con la que pone un alto en su_____________-
IMPUGNATIVA: eventualmente puede presentarse una etapa posterior a la conclusiva que inicia en la segunda instancia o el segundo grado de conocimiento, cuando una de...
tracking img