Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE VALOR

Un título valor, título de crédito o títulos representa derechos parciales de propietario sobre cierta sociedad ("acciones"), o algún título de crédito u obligación, concaracterísticas y derechos estandarizados (cada valor de una emisión dada tiene el mismo monto nominal, el derecho al mismo tipo de dividendos, cotizado sobre la misma línea en la bolsa, etc.).
Un título valores un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del derecho. Es también undocumento de contenido crediticio en el que se incorpora un derecho literal y autónomo. Se denomina título-valor a todo documento necesario para el ejercicio del derecho reflejado en él.

Existen variostipos de títulos de valores circulantes. Los más reconocidos son:
La letra de cambio
El cheque
El pagaré

Características de los Títulos de Valor

Los títulos valores se distinguen en el mercado,al igual que cualquier otro bien, por un conjunto de variables que los diferencian de otros, a saber: emisor, fecha de emisión, plazo, tasa de interés nominal que ofrece, valor facial, número decupones, número de veces que paga cupones en un año y días acumulados de interés desde la última fecha de pago de cupón.
Como se indicó antes, cuando se habla de títulos estandarizados se está haciendoalusión a ciertas restricciones en cuanto a las variables que conforman las emisiones autorizadas, como medida para ordenar el mercado y evitar una inconveniente hetoregeneidad de plazos, tasas,periodicidades, valores faciales, etc., que tornan complicadas y costosas las transacciones.

Literalidad.- Es literal el derecho, porque su existencia y ejecución se regula al tenor del documento y en laextensión que del mismo resulta.

Autonomía.- Se dice que el derecho incorporado a un título de crédito es autónomo, porque al ser transmitido aquel título atribuye a su nuevo tenedor un derecho...
tracking img