Derecho

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Reconoce ONU avances de México para proteger derechos humanos
Nacional - Martes 2 de marzo (13:20 hrs.)


Señalan que establecen nuevas normas para avanzar

El Financiero en línea
México, 2 de marzo.- La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Liliana Valiña, destacó que México ha tenido avances en la creación de leyes para proteger losderechos humanos, aunque reconoció que aún existe un gran camino por recorrer en esta materia.
En la mesa de análisis: México frente al Comité de Derechos Humanos, sobre la evaluación que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hará del Informe de cumplimiento del Estado mexicano con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dijo que ha habido avances en normas y leyes, loque es un consenso.
Expresó que se han establecido normas nuevas que son para avanzar, aunque reconoció que también ha habido regresivas, sobre todo en derechos sexuales y reproductivos, pero "hay que reconocer que ha habido un esfuerzo por avanzar a nivel normativo".
Mencionó que además se han dado algunas políticas públicas y creaciones institucionales que permiten al inicio ser leídos comoavances, pero "finalmente no vamos a desconocer que es un avance tener una ley a favor de un derecho humano, de una norma, pero en la medida que esa norma no tenga impacto para las personas, no modifica nada".
Esa norma puede modificar, pero se necesita voluntad política, capacitación, involucramiento de todos los niveles del Estado, no sólo federal, sino local y municipal, así como de lospoderes Judicial y Legislativo, abundo Liliana Valiña Una de las pruebas fundamentales del poco alcance en la práctica por el momento de ese esfuerzo es la impunidad, aseguró la representante de la Oficina del Alto Comisionado.
A su vez, el director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, dijo que en el informe que se dio al Comité de DerechosHumanos de Naciones Unidas se abundó que en violencia de género, el Estado explica los esfuerzos que se llevan a cabo en materia legislativa.
Lo anterior, a través de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; de la Ley para la igualdad de hombres y mujeres, además de que se explica también el avance que representan los presupuestos etiquetados en materia de género por la Cámarade Diputados y se señala cómo ha avanzado el sistema de cuotas de género en el Congreso, agregó.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en lasleyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanosrepresenta para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
La defensa o la protecciónde los Derechos Humanos tiene la función de:
Contribuir al desarrollo integral de la persona.
Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.
Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS