La atencion primaria de salud y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION PRIMARIA DE SALUD

Los sistemas sanitarios tienen como objetivo principal “la enfermedad”; han dirigido sus esfuerzos hacia el perfeccionamiento de los medios diagnósticos y terapéuticos para el abordaje de las patologías establecidas.
La función primordial básica de un sistema sanitario aparte de garantizar el derecho del individuo enfermo a ser correctamente diagnosticado y tratadoes procurar que el individuo sano no enferme.
CONSIDERACIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS Y SUS PROFESIONALES.
La población demanda cada vez más y mejores servicios de salud y los recursos no cubren totalmente dichas necesidades; por lo que es necesario establecer estrictas políticas de prioridades de acuerdo con los criterios de eficacia y eficiencia.
Lo anterior nos hacereflexionar que el mantenimiento de la salud no es un problema exclusivamente de los profesionales sanitarios y sus tecnologías, sino que es primordial la intervención de sectores sociales y económicos y así lograr potenciar la coordinación para un nivel óptimo de salud.
Las medidas de prevención y promoción de la salud pueden tener eficacia para modificar los hábitos de vida que están en la basecausal de las enfermedades crónico-degenerativas.
Es necesario cambiar el sistema sanitario y también a sus profesionales. La figura del medico de cabecera debe ser transformada para lograr su plena incorporación a los nuevos elementos conceptuales, organizativos y funcionales. Este nuevo medico debe unir sus características positivas como el contacto profundo con los pacientes a su cargo y lacontinua asistencia prestada.
El profesional de enfermería de la asistencia médica ha sufrido un deterioro técnico importante; su prestigio profesional y la imagen proyectada sobre la población han ido difuminándose. Su actividad profesional tiene la misma orientación que la de los facultativos y se concreta en funciones asistenciales secundarias, actuando como simple brazo ejecutor de lastareas ordenadas por el medico, tareas que no responden en muchos casos a su capacitación de enfermería.
El profesional de enfermería debe desarrollar sus facultades en decisión, planificación de actividades asistenciales, docentes y de investigación.
El sistema sanitario responderá adecuadamente a las necesidades de salud de la población si esta participa en su planificación y gestión.
DEFINICIONDE ATENCION PRIMARIA DE SALUD (APS)
La OMS define a la APS como “la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste de la comunidad y el país puedan soportar, en todas y en cada una de las etapas de su desarrollo,con su espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación.
La atención primaria forma parte importante tanto del Sistema Nacional de Salud, como el desarrollo social y económico global de la comunidad y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
No se han hecho los esfuerzos precisos para potenciar la APS, a pesar que su aplicación es prioritaria paralos países subdesarrollados y países ricos, y es importante también considerar a los países ricos porque a pesar de que cuentan con un sistema sanitario altamente desarrollado, también es necesario corregir los errores organizativos y de orientación conceptual del mismo en la línea de la APS.
La diferencia entre la Asistencia Ambulatoria y la APS es que la AA se le daba curación a una enfermedad yla APS se enfoca más en la salud, la prevención y el cuidado. Las interpretaciones erróneas de la APS se consideran una asistencia sanitaria de baja calidad.
EL EQUIPO DE SALUD
El desarrollo de los contenidos sanitarios es el trabajo en equipos multidisciplinarios; el equipo de salud está constituido por el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan las funciones y...
tracking img