Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elasticidad de la oferta: Factores determinantes
[pic]
La elasticidad precio de la oferta nos dice como responden los mercados a los cambios de la renta o de cualquier otro factor que desplace lacurva de demanda.
La elasticidad precio de la oferta es la variación porcentual experimentada por la cantidad ofrecida de un bien cuando varia su precio en 1% manteniéndose constantes los demásfactores que afectan a la cantidad ofrecida.
Dado que la curva de oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la oferta es siempre positiva. La elasticidad precio de la oferta se calcula como sigue:LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y LA RESPUESTA DEL MERCADO
Cuanto mas elástica sea la oferta mas fácil resultara a los vendedores incrementar la producción ante el aumento del precio. La elasticidadde la oferta es cero cuando la curva de la oferta es vertical. La cantidad ofrecida no aumenta, independientemente de cómo varíe el precio. Por otro lado, la elasticidad de la oferta es infinitacuando la curva es horizontal.
La elasticidad de la oferta depende de la capacidad de reacción de los productores ante alteraciones en el precio. Esta capacidad de reacción vendrá condicionada por lascaracterísticas del proceso productivo en cuestión, y en particular por la necesidad o no de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo de tiempo considerado.
Este ultimofactor condiciona de forma determinante la elasticidad de la oferta. Para evidenciar la influencia del tiempo en la elasticidad, supongamos que la demanda de un bien aumenta; en el muy corto plazo laoferta será totalmente rígida o inelástica, pues la producción exige un tiempo y las existencias normales disponibles se agotaran rápidamente. Por ello el desplazamiento de la demanda se traducirácompletamente en aumento del precio (a).
Si la demanda sigue presionando los precios al alza, la oferta empezara a reaccionar y se incrementara la cantidad ofrecida en respuesta al aumento del precio. Así,...
tracking img