derecho

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Pregrado Administración de Empresas

Derecho de los Negocios
Mayra A. Palacios Cifuentes
Alejandro Pérez
Andrea Bustos
Juan Sebastián Garcés
Hebert Mendoza
Martes 23 del 2013

Taller No. 2
CARTA DE PORTE Y CONOCIMIENTO DE EMBARQUE


La carta de porte como su nombre lo indica es el escrito en el queconstan las mercancías que se transportan por vía terrestre, la importancia de la carta de porte radica en que, a través de este documento se tiene conocimiento de la mercancía que se transporta; mientras que el conocimiento de embarque hace referencia al transporte tanto marítimo como aéreo, el conocimiento de embarque no es más que la constancia de embarque de la mercancía.
El conocimiento deembarque es un título valor que representa las mercancías que son objeto  de un contrato de transporte marítimo, lacustre o fluvial. Por su parte la carta de porte es un título valor que representa las mercancías que son objeto de un contrato de transporte terrestre o aéreo. Ambos títulos valores pueden emitirse ya sea al portador, a la orden o en forma nominativa.

Su utilidad radica en que laposesión de estos títulos legitima a su tenedor a reclamar la mercancía representada en ellos, permitiendo con ello una mayor agilidad en tráfico comercial.


1. ¿Qué requisitos debe cumplir el título para que se entienda válido?

La carta de porte y el conocimiento de embarque deben contener a demás de los requisitos generales de todo titulo valor,  los siguientes, según lo establecido en elartículo 768 del código de comercio:

La referencia de ser carta de porte o conocimiento de embarque.
El nombre y el domicilio del transportador.
El nombre y domicilio del remitente.
El nombre y el domicilio de la persona a quien o a cuya orden se expide, o la mención de ser al portador.
El numero de orden que corresponda al título.
La descripción pormenorizada de las mercancías objeto deltransporte y la estimación de su valor.
La indicación de los fletes y demás gastos del transporte, de las tarifas aplicables, y la de haber sido o no pagados los fletes.
La mención de los lugares de salida y destino.
La indicación del medio de transporte, y
Si el transporte fuere por vehículo determinado, los datos necesarios para su identificación.

Para obtener la carta porte se debencumplir algunos requisitos:

Poseer Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
Contar con la inscripción vigente en el Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial al Agropecuaria Alimentaria de la ONCCA, en caso que corresponda
Estar incluido en el “Padrón de Productores de Granos Monotributistas” de la AFIP –para los contribuyentes que se encuentren incluidos en el RégimenSimplificado para Pequeños Contribuyentes.
Haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, de corresponder, de los recursos de la seguridad social, de los últimos doce (12) períodos fiscales y la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias correspondiente al último período fiscal vencido.
Tener actualizado el domicilio fiscal declarado ante la AFIP.No presentar incumplimientos o irregularidades ante la AFIP.
No poseer deudas exigibles ante la ONCCA.
No adeudar presentaciones de información de movimiento y comercio de granos (según corresponda).
En el caso de los remitentes, operar con sujetos del comercio de granos que se encuentren debidamente inscriptos ante los Registros de la ONCCA o productores inscriptos en la AFIP.http://www.gerencie.com/carta-de-porte-y-conocimiento-de-embarque.html

2. ¿Qué clases especiales de ese título existen?
Este tipo de documento de  Comercio Exterior, demuestra que la mercancía ha sido recibida por el transportista en la fecha indicada en el documento, pero no que haya sido embarcada. Está especialmente indicado para el transporte de contenedores o multimodal en el Comercio Exterior, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS