Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Colectiva
También es conocida como “Sociedad en nombre colectivo”, dice el artículo 21 de la LSM, es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales”
Responsabilidad de los socios. La ley señala tres caracteres la responsabilidad de los socios por las deudas sociales: essubsidiaria, ilimitada y solidaria.
Es Subsidiaria porque, no puede exigírseles el pago de las deudas sociales sino después de haber intentando, inútilmente, obtenerlo de la sociedad.
Es Solidaria, pues una vez hecha la excusión de los bienes sociales, el acreedor puede exigir de cualquiera de los socios, el importe integro del saldo a cargo de la sociedad, sin que la deuda se divida entre todos losobligados a su pago, como sucedería si fueran deudores simplemente mancomunados, pues la ley declara el carácter solidario de la obligación de los socios.
Los socios están obligados ilimitadamente, pues ya se ha establecido el carácter solidario de la responsabilidad, y ello significa que puede exigirse a cualquiera de ellos la totalidad de la deuda. Pero lo cierto es que lo esencial de lasolidaridad pasiva es la no división de la deuda entre los diversos deudores, y no dejaría de existir la solidaridad si se sujetara la obligación de uno de ellos a la condición de no haber pagado una determinada cantidad de dinero. La limitación de la responsabilidad puede concebirse en coexistencia con la solidaridad, y por ello, tiene un perfecto y claro sentido la declaración de la ley de que lossocios colectivos no sólo son solidarios, sino que también responden de las deudas sociales ilimitadamente, esto es con todo sus bienes.
Limitación interna de la responsabilidad. Por ser de la esencia de la colectiva la responsabilidad ilimitada de los socios, no surte efectos contra terceros la cláusula que limite la de alguno de ellos, la cual, sin embargo, sí será válida en las relaciones internasde los socios. Todo deudor solidario que paga la deuda común, puede exigir de sus coobligados el pago de la pate que les corresponde en la obligación.
En la sociedad colectiva pueden existir socios industriales, y la Ley da normas que a ellos se refieren: en realidad, la colectiva es la sociedad en que más frecuentemente socios industriales.
Razón social. El nombre de una sociedad puede ser unadenominación o razón social y que ésta se caracteriza por estar formada por el nombre de uno o varios socios. La colectividad debe tener una razón social.
La ley no exige que en la razón social figure el nombre o apellido de todos los socios; basta, inclusive, el de uno solo. Pero siempre que existan varios cuyo nombre no aparezca en la razón social, de esta misma deberá resultar talcircunstancia, y para ello, se añadirá la indicación y compañía, o cualquiera otra de la cual se pueda inferir la existencia de una sociedad.
Aunque deje de formar parte de la sociedad un socio cuyo nombre figure en la razón social, puede conservarse ésta, añadiendo la palabra sucesores; cabe entender que será suficiente emplear la abreviatura del tal palabra (Sucrs), pero no lo dice expresamente la ley.Transmisión de la razón social. Es frecuente, al disolverse una colectiva, que parte de los socios que la formaban acuerde constituir una nueva sociedad, que se haga cargo de los derechos y obligaciones de la que se disuelve. En esta caso, es posible que la sociedad extinta trasmita a la nueva su razón social, y, ésta podrá usarla lícitamente aun cuando el nombre o nombres que la integran nocorresponda a ninguno de los socios, a condición de que se añada la mención Sucesores.
Nombres de extraños en la razón social. Si sale de la compañía el socio cuyo nombre figure en la razón social, y permite que continúe usándose ésta sin añadir la mención Sucesores, será responsable de las deudas sociales.
Si una persona ingresa a la sociedad, y se incluye su nombre en la razón social, aun cuando...
tracking img