Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el divorcio y los alimentos de los hijos y entre cónyuges

Dr. Eduardo José Cárdenas

1. Los aspectos jurídicos
a. Alimentos entre ex-esposos
b. Alimentos para los hijos menores de edad
2. Los aspectos psicosociales
a. Alimentos entre ex-esposos
b. Alimentos para los hijos menores de edad
3. Posibles acuerdos

1. Los aspectos jurídicos

a. Alimentos entre ex-esposos
Enmateria de alimentos hay que saber que:
- el cónyuge inocente de la separación personal o del divorcio (en el caso de que cualquiera de ellos se hubiere decretado por el trámite contencioso previsto por el artículo 202 del Código Civil),
- si se hubieren dejado a salvo sus derechos de cónyuge inocente en el caso ya explicado y que prevé el artículo 204 del Código Civil) y
- el cónyuge enfermo enlos supuestos mencionados en el artículo 203 del Código Civil (enfermedad mental, adicción a las drogas y alcoholismo),
conservan el derecho alimentario pleno. Esto quiere decir que en ese caso el cónyuge inocente y el enfermo tiene derecho a que el otro esposo les dé lo suficiente para que puedan mantener el mismo nivel de vida que tenían antes de la separación.
A su vez el artículo 207 delCódigo Civil establece que para la fijación de la cuota debe tenerse en cuenta la situación patrimonial de ambos, los ingresos, las posibilidades de trabajar y quién ejerce la tenencia de los hijos.
Pero hay que aclarar que el derecho a recibir alimentos siempre está subordinado a la circunstancia de que uno los necesite y el otro pueda darlos. Supóngase que la separación personal o el divorciovincular se decrete por culpa del marido y, entonces, la esposa conserve el derecho alimentario. Pero si su situación económica es mejor o equivalente a la del marido, entonces en ese caso concreto no recibirá una cuota.
Ya sea ha dicho que el derecho alimentario pleno entre cónyuges se conserva en los supuestos de cónyuge inocente y cónyuge enfermo. Pero también se puede dejar a salvo este derecho enel proceso de separación o divorcio por presentación conjunta o en proceso de separación o divorcio por causal objetiva (separación de hecho sin voluntad de unirse). Generalmente cuando se deja a salvo este derecho también se conviene una cuota alimentaria determinada.
En los demás casos de separación personal o divorcio entre cónyuges no se conserva el derecho alimentario pleno. Pero sin embargova a existir el derecho a los llamados "alimentos de toda necesidad". Este derecho se da cuando un cónyuge no sólo no tiene medios sino que además está imposibilitado de conseguirlos. El otro cónyuge, en ese caso, sólo le tiene que dar lo indispensable para vivir.
En materia de alimentos entre ex-esposos finalmente hay que saber que todo derecho alimentario se pierde en caso de que quien losreciba injurie al otro o viva en concubinato. Sin embargo, en los últimos años se ha generado en el campo jurídico una fuerte corriente de opinión en contra de esto. Vale la pena entenderla, porque sirve para ampliar el campo de las alternativas con las que trabajan los operadores.
Supóngase que un hombre gana $10.000 por mes, porque acumuló know how y public relations durante el matrimonio.Supóngase que si no lo hubiese hecho ganaría sólo $1.000 por mes. Hay $9.000 que son renta de su capital intelectual. Son $108.000 por año. Como si tuvieron más o menos $1.500.000 en un banco. Pero no los tiene. ¿Acaso no le corresponden a su mujer, al separarse, $750.000? Si ese dinero existiese en bienes o en billetes, sería legal que ella se lo llevase. Pero quizás este dinero no exista: entonces esjusto que la mujer perciba una renta del dinero que no tiene. Renta de los $750.000 que él tiene en su cabeza. El tiene que darle - hasta que le dé los $750.000 - unos $4.500 por mes. ¿Son alimentos? No, es la renta de un capital de ella que él tiene... en su cabeza. Pero entonces ¿porqué esa renta va a cesar si injuria a su ex-marido o vive en concubinato o se vuelve a casar?

b. Alimentos...
tracking img