Trabajos monograficos de donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL D ENFERMERIA

¿Cuáles son los factores socio culturales que influyen en la donación de órganos en personas mayores de 18 años en los diferentes servicios de hospitalización de medicina general, cirugía, ginecología del hospital Víctor ramos guardia Huaraz en el año 2010?

TRABAJO DE METODOLOGIADE LA INVESTIGACION

AUTORA:

TUYA RONDAN, Martha Magali

ASESORA:

LIC. MARISOL GOMEZ

HUARAZ - PERU

2010

1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICAION

SITUACION DEL PROBLEMA

Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos que han existido a lo largo de la historia se ha podido alargar y mejorarla vida de enfermos con diferentes deficiencias de una u otra manera, pero ahora atreves de la donación de órganos las personas pueden tener la posibilidad de respirar, sentir, soñar y amar por más tiempo o tener la posibilidad de ver por primera vez

En nuestro país la donación de órganos²€es un ejemplo. El estándar internacional de donación de órganos es de 12 a 15 por millón dehabitantes; en Estados Unidos la cifra es de 20 por millón de habitantes y en el Perú sólo llega de 3 a 4 por millón de habitantes. Lograr una mayor tasa de donaciones en todo el mundo es un objetivo que se trazan los países que quieren mejorar el índice de trasplantes. (1)

Pese a que la tendencia es creciente, pues en el 2008 solo había un 0.8 por ciento de donantes por millón dehabitantes, todavía hacia falta que los peruanos comprendamos la importancia de donar órganos, no solo como un acto de generosidad, sino de urgente necesidad. (2)

Hasta el 2009 solo hubo el promedio de tres  donantes por millón de habitantes, lo que nos coloca en los últimos lugares de América Latina en donación de órganos, según lo informó, Juan Almeyda, director ejecutivo de laOrganización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT).

Gracias a la solidaridad de muchos peruanos desde enero de este año se observa un aumento del número de donantes de órganos en nuestro país, tal es así que en lo que va del 2009 se ha logrado duplicar la tasa de donantes del año pasado, lo que ha permitido realizar hasta el momento 100 trasplantes de riñón, 26 de médulaósea, 17 de córneas, 10 de hígado y el primer trasplante de páncreas en el país.  dijo el Dr. Carlos Carvallo, miembro de la Sociedad Peruana de Nefrología con motivo del Día Mundial por la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra este 27 de octubre.  
El Dr. Carvallo manifestó que, a pesar del incremento del número de donantes, el Perú tiene aún la tasa más baja dedonación de órganos de Latinoamérica, pero este panorama puede cambiar ya que países como Uruguay y Argentina que hasta hace pocos años tenían una tasa de donación de órganos similar a la nuestra ahora tienen 24 y 14 donantes por millón de habitantes respectivamente; producto del trabajo en equipo de todos los sectores de salud involucrados en trasplante y de tener como grandes aliados a losmedios de comunicación.  
La falta de donantes de órganos en el Perú "se debe a una grave desinformación sobre lo que es trasplante, donación y muerte", sostuvo el especialista en nefrología quien manifestó que los medios de comunicación pueden ayudar a cambiar esto.  (3)

TEMA O AREA

Donación de órganos

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son losfactores socio culturales que influyen en la donación de órganos en personas mayores de 18 años en los diferentes servicios de hospitalización de medicina general, cirugía, ginecología del hospital Víctor ramos guardia Huaraz en el año 2010?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo general

➢ Conocer los factores socioculturales que influyen en la donación de...
tracking img