Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO DE ESTADO
Además de socialismo de Estado, a esta doctrina se le conoce también con los nombres de socialismo de cátedra e intervencionismo.
El socialismo de Estado no forma unsistema económico, más bien constituye una política económica y social, apoyada sobre un ideal de justicia.
Aparece una autentica clase obrera, la cual su primer paso consistió en formar una corriente deopinión favorable a la intervención del Estado, para combatir el pauperismo.
El socialismo de Estado resulta de la convergencia de varias corrientes, las conservadoras, las democráticas, lassocialistas y las del cristianismo social.
Adolf Heinrich Gotthilf Wagner
Nació en Erlangen en 1835 – Murió en Berlín en 1917, Economista y Político alemán, quien con su obra Fundamentos de laEconomía Política en (1876), se convierte en el principal apoyo de la nueva orientación teórica en Alemania.
Para los socialistas de Estado, existe una solidaridad moral entre individuos y clases, porqueaquella es el resultado de una comunidad de idioma, de costumbres y de instituciones políticas.
Desde el punto de vista económico los socialistas de Estado, consideran al gobierno como un “agenteeconómico”, similar a cualquier otro; inclusive, hubo algunos que pedían para el una función de “beneficencia” y de “caridad”.
En Producción según Wagner nos dice que el Estado, debe encargarse deuna industria, cuantas veces sea necesario, con el fin de que el interés común no se vea afectado o monopolizado.
En cuanto a la Distribución, se pretende elevar la condición de las claseseconómicamente débiles, a expensas de las clases ricas.
Contener voluntariamente la acumulación inmoderada de las riquezas en determinadas capas sociales y determinados miembros de las clases poseedora.Critica del Laissez – Faire
De la Riqueza de las Naciones, cuando las ideas del maestro ya se encontraban sometidas al más severo análisis, las críticas se suceden por doquier, sobre todo en las...
tracking img