Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
AUTOEVALUACIONES

UNIDAD I
INTRODUCCION

1.- DEFINA EL TERMINO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Es el conjunto de normas que rigen las relaciones jurídicas de los particulares en el ámbito internacional.
DIP es el conjunto de normas remisorias que determinan el derecho de cuál Estado es aplicable a cierto supuesto perteneciente al Derecho Privado (Civil oMercantil) expresado en las mismas normas, que tienen punto de contacto con el derecho extranjero.
NOTA: la noción que adopte dependerá del contenido, objeto y naturaleza que se le asignen.

2.- CUALES SON LAS MATERIAS QUE COMPRENDE EL ESTUDIO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO?
La Nacionalidad, La Condición Jurídica de los Extranjeros, Conflicto de Leyes y Conflicto de Jurisdicciones.

3.- CUALES EL OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO?
El objeto de las normas de DIP es determinar qué norma jurídica tiene vigencia cuando 2 o más normas de más de un Estado pretenden regir una relación jurídica.
Establecer la Ley nacional competente para regular las relaciones internacionales, entendiendo que las relaciones internacionales sólo pueden ser regidas por un derecho material nacional,correspondiendo al Derecho Internacional Formal determinarlo y, al mismo tiempo la relación internacional o jurídica extra nacional no se rige por ningún Derecho Material nacional, sino por el DIP Material que tendrá por único objeto formular su contenido material.
- Se destaca que el D.I.P. tiene un objeto puramente formal de establecer la vigencia espacial de la norma jurídica de los Estados,determinando qué norma jurídica es aplicable, desechando el papel de establecer el contenido de la norma jurídica aplicable.
- Se plantea que el Objeto del DIP es regular una situación jurídica concreta que actualiza las hipótesis legales de normas jurídicas pertenecientes a más de un Estado y por esta razón le corresponde al DIP decidir qué norma jurídica deberá prevalecer, es decir, remitirá a lanorma interna aplicable a la situación particular.

4.- A QUE SE ATIENDE EL PLANTEAMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO COMO UN DERECHO CONFLICTUAL?
Atendiendo a que tiene como finalidades procurar la armonía entre normas jurídicas de diferentes Estados que concurren en una sola relación de Derecho. A su vez procura obtener la seguridad de los Derechos en el orden internacional pues éstaes la forma de garantizar los derechos fundamentales del hombre en su persona, en sus bienes y en los actos jurídicos que realiza, porque de no ser por las normas jurídicas del DIP el individuo no sabría a qué atenerse cuando hubiese elementos de conexión con preceptos jurídicos de otro Estado al que pertenece.

5.- QUIEN FUE EL PRIMER AUTOR QUE EMPLEA LA EXPRESION DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO YQUIEN EL PRIMERO QUE TITULA UNA OBRA CON TAL DENOMINACION.
El primer autor que empleó la expresión Derecho Internacional Privado fue el americano Story en su obra Commentaries on the conflicto laws, en 1834, y el primero que tituló una obra con la Denominación de “Derecho Internacional Privado” fue Schaeffner en 1841.

6.- QUE SOSTIENE LA TEORIA FRANCESA RESPECTO DE LAS MATERIAS QUE COMPRENDEEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO?
La Teoría Francesa sostiene que el Derecho Internacional Privado comprende las 4 materias y argumenta en su apoyo que gran número de casos de conflictos de leyes presentan sucesivamente:
1) La necesidad de ocuparse de la nacionalidad (sostiene que si no existe este punto de conexión con la Ley Extranjera, no hay conflicto de Leyes.
2) La necesidad de ocuparsede la Condición Jurídica de los extranjeros (si el extranjero no puede adquirir un derecho o hacer respetar un derecho adquirido con anterioridad, carece de objeto iniciar la búsqueda de la ley competente).
3) Sólo cuando existe la vinculación con la norma extranjera en virtud de la nacionalidad y cuando el extranjero tiene derecho a adquirir o que se le respete un derecho, puede entrarse al...
tracking img