Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS
SUPERIORES ISIMA

ANTOLOGÍA DE: DERECHO BANCARIO

ELABORADA POR: LIC. ROBERTO FELIX TORRES MORALES.

1. NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO.

2.1. UBICACIÓN Y CONCEPTO.

Para Joaquín Rodríguez Rodríguez sostiene que el Derecho Bancario “es el derecho de las empresas bancarias que realizan en masa la intermediación en operacionesde crédito”.

Dicho autor niega la autonomía del Derecho Bancario, circunscribiéndolo al Derecho Mercantil, pues menciona que el Derecho Bancario es el derecho de las empresas y éste a su vez es la esencia del Derecho Mercantil.

Miguel Acosta Romero manifiesta que el Derecho Bancario “es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ente los particulares y entre las autoridades,nacidas del ejercicio de la actividad crediticia y bancaria, o asimiladas a éstas y aquéllas, en cuanto a su disciplina jurídica y ejecución judicial y administrativa”. Al respecto el autor considera al Derecho Bancario en un subsistema del sistema financiero mexicano, el cual se encuentra integrado por las autoridades financieras que supervisan y vigilan al derecho financiero, con la finalidad deproteger a los clientes o usuarios del Banco.

Por otra parte Rogelio Guzmán Olguín dice que el Derecho Bancario “es la rama del Derecho Público que regula la intermediación profesional ene l comercio del dinero y el crédito, así como la organización, estructura y funcionamiento del sistema bancario y la forma en que el Estado ejerce la rectoría de dicho sistema.

Una vez que se hizo un recorridodoctrinal de los conceptos de Derecho Bancario, al respecto manifestamos que el mismo se ubica dentro del Derecho financiero privado que estructura sistemáticamente las normas jurídicas que regulan los términos y condiciones en que la autoridad financiera competente autoriza, supervisa y vigila la Constitución, organización y funcionamiento de las entidades bancarias en beneficio y proteccióndirecta del publico usuario e indirectamente de la sociedad.

2.2. REGULACION POR NORMAS DE DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO.

El Derecho Bancario (Derecho Bursátil y Derecho Financiero), se caracterizan por la reunión y convivencia de normas de derecho público y privado en ordenamientos de carácter sectorial (sector del mercado financiero: sector bancario y sector bursátil).

NORMAS DE DERECHOPÚBLICO
* Autorizaciones: (SHCP- Secretaria de Hacienda y Crédito Público).
* Revocaciones: (SHCP- Secretaria de Hacienda y Crédito Público).
* Intervenciones: (CNBV-Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
* Interpretación de la Ley: (CNBV-Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNSF-Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CONSAR-Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para elRetiro).
* Control Accionario: (CNBV-Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNSF-Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CONSAR-Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
* Liquidaciones: (CNBV-Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNSF-Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CONSAR-Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
* Fusiones: (CNBV-ComisiónNacional Bancaria y de Valores, CNSF-Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CONSAR-Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
* Escisiones: (CNBV-Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNSF-Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CONSAR-Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
* Sanciones: (CNBV-Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNSF-Comisión Nacional deSeguros y Fianzas, CONSAR-Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
* Delitos: (CNBV-Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNSF-Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CONSAR-Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
* Prohibiciones: (CNBV-Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNSF-Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CONSAR-Comisión Nacional del...
tracking img