Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA: La Siguiente, LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Objeto Artículo 1°. La presente Ley establece el régimen jurídico aplicable al arrendamiento y subarrendamiento de los inmuebles urbanos y suburbanos destinadosa vivienda, habitación, pensión y/o al funcionamiento o desarrollo de actividades comerciales, industriales, profesionales, de enseñanza y otras distintas de las especificadas, ya sean arrendados o subarrendados totalmente o por partes. Principios Artículo 2°. La Presente Ley es de carácter estratégico y de servicio público no lucrativo de acuerdo a los principios constitucionales de justiciasocial, igualdad, equidad, solidaridad, corresponsabilidad, progresividad, transparencia, sostenibilidad y participación, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral, la consolidación de la familia y la comunidad. Declaratoria de Interés Público Artículo 3° Se declara de interés público general, social y colectivo toda materia relacionada con los arrendamientos de inmuebles destinados avivienda, a tal efecto, el Ejecutivo Nacional, tomará todas las medidas que permitan desarrollar las bases y mecanismos necesarios, que garanticen a todas las ciudadanas y los ciudadanos, el goce del derecho humano a una vivienda y hábitat en condiciones dignas que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias; persiguiendo como fines supremos: 1. Proteger y garantizar el derecho humanoa una vivienda y hábitat adecuados para todas las personas y familias, especialmente de quienes se encuentren en situación de discriminación, vulnerabilidad o marginación. 2. Preservar y garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de las viviendas. 3. Erradicar los desalojos arbitrarios. 4. Brindar la atención integral a las personas y familias victimas de desalojos inconstitucionales,ilegales o arbitrarios. Ámbito de Aplicación Artículo 4°. Las normas contenidas en la presente Ley son de orden público y de obligatorio cumplimiento y se aplicarán en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, a tal fin, los cánones de arrendamiento o subarrendamiento de los inmuebles destinados a vivienda, habitación, pensión, comercio, industria, oficina y otros; de los anexos yaccesorios que con ellos se arrienden, quedan sujetos a regulación bajo las condiciones determinadas en esta Ley.

CAPÍTULO II DEFINICIONES Artículo 5°. Para todos los efectos de la presente Ley debe entenderse como: VIVIENDA URBANA Y SUBURBANA: las primeras, aquellas unidades de vivienda que se encuentren físicamente ubicadas dentro del área de las ciudades, y las segundas, aquellas que seanedificadas en sus zonas de influencia, que se caractericen desde el punto de vista urbanístico como áreas de expansión, conforme a las respectivas Ordenanzas Municipales. ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA: Aquel pago de renta que recae sobre una unidad de vivienda habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda de la arrendataria o el arrendatario.

ARRENDAMIENTO PARAUSO DISTINTO AL DE LA VIVIENDA: Aquel pago de renta que, recayendo sobre una edificación, tenga como destino primordial uno distinto del establecido en la definición anterior; en especial, tendrán esta consideración los arrendamientos de inmuebles destinados al funcionamiento o desarrollo de actividades comerciales, industriales, profesionales, de enseñanza y otras distintas de las especificadas.INTERESADAS O INTERESADOS: A los efectos de la presente Ley se consideran interesadas o interesados: 1. La propietaria y/o propietario. 2. La arrendadora y/o el arrendador. 3. La arrendataria y/o el arrendatario. 4. La subarrendadora y/o el subarrendador 5. La subarrendataria y/o el subarrendatario. 6. La usufructuante y/o el usufructuante. 7. La usufructuaria y/o el usufructuario. 8. Todas...
tracking img