Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA
1. DEFINICION DEL DERECHO Y LA ESTRUCTURA, NATURALEZA Y FUNCION DE LA NORMA JURIDICA.
El objeto de la primera preocupación en este tema es dar una noción de lo que es el derecho, brindar una definición mas o menos exacta, o sea, una descripción de los caracteres externos más salientes, de modo que, con ayuda de ella, pueda reconocer el derecho en el mundo exterior. No se llegara a fijarlo que llama el programa, “Concepto de Derecho”.
En efecto, para fijar ese concepto seria necesario averiguar la esencia del derecho, los caracteres permanentes y substanciales del mismo. Esta cuestión es tema fundamental de la filosofía del derecho. En cambio, lo que interesa por el momento, es dar un primer paso en la introducción al estudio del derecho.
La búsqueda del concepto del derechodebe ser la conclusión de los estudios jurídicos; en cambio, la definición constituye el punto el punto de partida de los mismos.

• Sistema de normas jurídicas y la ciencia que estudia a tal sistema.
• Potestad o facultad de hacer algo sin alguna norma de carácter jurídico
• Conjunto de normas que tienen como finalidad:
a. Alcanzar la justicia social
b. Lograr el bien común
c. Hacerposible la vida en sociedad
d. Mantener la hegemonía de la clase dominante
e. Armonizar los intereses de los factores reales de poder
f. Asegurar la propiedad
g. Proteger el desarrollo integral del ser humano
h. Alcanzar la justicia
i. Regular el uso de la fuerza estatal

1. Regula las actividades del individuo en sociedad de los hombres y mujeres pues estos forman familias, se emplean conotras personas, adquieren bienes y los negocian, celebran contratos, se afilian a sociedades y clubes, se ayudan unos a otros o se perjudican deliberada o involuntariamente. Y todo esto se hace sin pensar en el Derecho y sin saber muchas veces que se ha entrado en relaciones, crea nuevos vínculos, legitima algunos de ellos y prohíbe otros, determina el contenido y las consecuencias de talesrelaciones.

1.1 ELEMENTOS DEFINITORIOS DEL DERECHO.
Normalmente, la vida del hombre se desarrolla en sociedad, esto debido a que las propias leyes naturales de nuestra especie así lo determinaron, la vida humana es una es una vida de relación, las actividades de los hombres se desenvuelven unas a lado de las otras, bien tendiendo a alcanzar propósitos independientes entre sí, o un común objeto en unesfuerzo también común, bien persiguiendo por medios encontrados fines opuestos y dando nacimiento a conflictos inevitables.

Hay dos recursos para la resolución de estos conflictos, motivados por el choque de las actividades antagónicas de los hombres en sociedad. Es el uno la lucha entre partes en pugna, hasta el triunfo de alguna de ellas, impuesto por la presión de una mayor fuerza. Es elotro la imposición a los contendientes de un elemento superior que fije los límites de la conducta de cada uno y concilie los intereses a discusión. Este elemento es la norma o regla a la que forzosamente deben someterse los hombres.

De acuerdo con García Máynez el término norma se usa en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En el primero la norma es "toda una regla de comportamientoobligatorio no"; en sentido estricto, norma es, la regla "que impone deberes o confiere derechos". A las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que las reglas cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como reglas técnicas. Tanto las normas como las reglas técnicas son reglas de conducta.
Las primeras prescriben derechos obligaciones; lassegundas establecen medios para alcanzar un fin.
Este tipo de normas se dividen en:
1 Normas Jurídicas
2 Normas Morales
3 Normas Éticas
4 Normas Religiosas
5 Convencionalismos Sociales.

1.2 CONCEPTO DE NORMA JURIDICA.
a) Regla, lineamiento de carácter general, abstracto, impersonal, coercible, con sanción directa o indirecta, bilateral y heterónoma. b) Según Hans Kelsen, la...
tracking img