Derecho

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
ESCUELA DE DERECHO

Prof. Dra. Carmen Cecilia Cortez
Bchr. Marianela Ramírez Gonzalez Marianela V.- 11.086.159

ENSAYO

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

Desde la antigüedad se han cometido hechos irregulares por parte del hombre, hechos que se puedecaracterizar como violencia hacia otros hombres. Las ciencias han estudiado ésta conducta, el maltrato y daño causado, tratando de regular estos hechos. Es así como nace la norma y actualizada a medida de las necesidades.

La lucha del delito y la preocupación científica fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Lo que si falto enesta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminológica, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.

El rápido desarrollo de las escuelas jurídico penales en el siglo XX, se debió a las continuas confrontaciones, algunas de violencia, de las diversas escuelas jurídicos penales. SainzCantero nos define escuela jurídico penales en un sentido más amplio: La dirección de pensamiento que tiene una determinada dirección, trabaja con un método peculiar y responde a unos determinados presupuestos filosóficos-penales. Una de las corrientes que están actualmente en desprestigio son las jurídico-criminológicas que pretende hacer de la criminología una ciencia auxiliar, que se dediquen aestudiar dogmas y códigos penales.

LA ESCUELA CLASICA
En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocios (los burgueses), llamada esta época como la Era de las Luces. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzado un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando loserróneos caminos de Dios, gracias a esto se dieron cuenta que el hombre a través de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió que se siguieran los dictados de la razón.
Podemos decir que gracia a la Escuela Clásica se dio la terminación de labarbarie y la injusticia del derecho penal representaba, procuro la humanización por medio del respeto a la Ley del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.

LA ESCUELA POSITIVA
Esta es todo lo contrario de la Escuela Clásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas del campo para poder imponer sus ideas. Ferri nosdice que “La escuela Positiva consiste en lo siguiente: estudiar al delito, primero en su génesis natural y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguiente serán eficaces.
La escuela Positiva se caracteriza por su método científico. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un entereal, actual y existente. Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluidos del derecho. El concepto pena se sustituye por sanción. Lasanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente y eso son de duración indeterminada. La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene como misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social.

EL CONTRATO SOCIAL
La aparición del Estado es un logro definitivo para el logro de la felicidad.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS