derecho

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013



CASO / 3 PN 2007-2

Realizado por: Dr Camilo Ortiz.
Fecha entrega Caso: 10-04-12…4-06-13
Fecha entrega escrito: 19-04-12…13-06-13
Fecha Sustentación:24-04-12…19-06-13
Número de estudiantes: 7 u 8

Aprobado: CMN

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICO POLÍTICAS
PROGRAMA DE DERECHO

PREPARATORIO PENAL



CASO Nº 3:

Pedro, Juan y Alfredotrabajan para “Pisos y Edificios S.A.”, empresa radicada en Bogotá y dedicada a la venta y distribución de productos relacionados con la construcción. Pedro es el jefe de bodega; Juan labora como despachador de mercancía, mientras que Alfredo se encarga de las labores de vigilancia de las instalaciones de la empresa en las horas de la noche.
Rodolfo, contador, y Humberto, gerente general de “Pisos yEdificios S.A.”, sospechan que esos tres empleados vienen defraudando el patrimonio de la empresa, mediante la sustracción sistemática de bultos de cemento que se guardan en la bodega a cargo de Pedro y que figuran de tiempo atrás en los inventarios como faltantes. Así las cosas, deciden dar aviso a las autoridades.
La Fiscalía 11 delegada, en asocio con agentes de la Policía Nacional, monta unoperativo y da captura, a las once de la noche del 10 de enero de 2005, a Juan y Alfredo cuando se disponían a sacar de la bodega 20 bultos de cemento, traslado de material que, según se supo con posterioridad, no estaba autorizado por funcionario de la empresa alguno. Los capturados pretendían movilizar la mercancía en un montacargas que, se supo con posterioridad, había sido hurtado 10 mesesantes en la ciudad de Barranquilla.
Pedro se encontraba enfermo esa noche, razón por la cual se excusó de ir a trabajar. Sin embargo, al día siguiente, minutos después de entrar a las instalaciones de “Pisos y Edificios” dispuesto a iniciar otro día de trabajo (a eso de las 9 de la mañana), el jefe de bodega es capturado por funcionarios adscritos la misma Fiscalía 11, por encontrarseinvolucrado, supuestamente, con los hechos antes narrados.
Durante el operativo llevado a cabo en “Pisos y Edificios S.A”, Juan se identificó con una cédula de ciudadanía a nombre de Vólmar Arango, mientras Alfredo lo hizo con una a nombre de Ruperto Jaimes. Además de los documentos de identidad, la Fiscalía halló importante documentación que sería aducida con posterioridad en la audiencia de juiciooral.
La Fiscalía 11 puso a disposición del Juez 10º de control de garantías a Juan y Alfredo a las 4 de la mañana del 11 de enero de 2005. Su captura fue declarada legal. Pedro fue puesto a disposición de ese Juez a las 11 de la mañana del mismo día. El funcionario declaró ajustada a la ley su captura. Por razones de conexidad, los trámites se acumularon y se llevaron como uno solo.
A los trestrabajadores se les impuso medida de aseguramiento en las mismas audiencias de legalización a que se hizo referencia. Finalmente, y desarrolladas algunas labores investigativas adicionales, La Fiscalía 11 delegada les formuló acusación el 21 de marzo de 2005.
Durante la audiencia de juicio oral, celebrada el 11 de abril de 2005 se pudo establecer:
Cada semana, aproximadamente desde el mes demarzo de 2004, los procesados, aprovechando que la empresa “Pisos y Edificios S.A.” era vulnerable en las noches, sacaban 20 bultos de cemento y lo guardaban en casa de Gladys (hermana de Pedro), quien afirmó que intuía que el cemento “no se lo regalaban precisamente” a su hermano. El total consolidado de bultos faltantes fue de 1000.
Juan y Alfredo confesaron haber adquirido en Bogotá, el 5 deenero de 2005, y por sugerencia de Pedro, un montacargas en el mercado negro, que todos los involucrados sabían era hurtado, con el fin de agilizar el transporte de la mercancía objeto del ilícito (bultos de cemento).
Se conoció que las cédulas de ciudadanía a nombre de Vólmar Suárez y Ruperto Jaimes no fueron expedidas por la Registraduría Nacional del estado Civil. En consecuencia, que esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS