Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho
Podemos afirmar que el derecho tiene como finalidad regular la conducta de todos nosotros, los seres humanos. Como humanos, nuestra propia naturaleza nos lleva ala búsqueda de la convivencia social, la cual nos conlleva a diversos conflictos para que en ella prevalezca la paz social pero mediante la aplicación del derecho podemospreservarla..
El derecho, normativamente pertenece al mundo del ser, dirigido específicamente al deber ser, por lo que nosotros como individuos racionales debemosajustarnos para que el modelo social pueda realizarse por medio del mismo.
El vocablo “derecho” toma su origen de la voz latina directus, la cual nos permite definirlo dediferentes maneras; recto, directo, disciplina, etc.
Una de las funciones principales del derecho es ser un instrumento de organización social que permite mediante normasestablecidas encausar el rumbo de las relaciones sociales; siendo no solo una regla de conducta que define, establece, manda o impide actuaciones; además de ser un medio de soluciónes un factor de conservación y cambio social.
La eficacia del derecho depende no solo del proceso de formación, sino que también depende de las medidas adoptadas parahacer posible la realización de lo dispuesto en la norma y del respeto que a el exista.
Como seres humanos nuestra conducta en la sociedad necesita de normas, que ya sean enel ámbito individual o institucional, estas deben estar basadas en nuestras relaciones sociales y personales entre cada uno de nosotros. Como tal, el conjunto de esasnormas constituye el derecho que propiamente determina el carácter.

Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Benito Juárez
tracking img