Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo razonan los Abogados
Introducción
Sobre la solución de los problemas jurídicos
La solución de los problemas jurídicos tiene dos aspectos:
* El practico y
* Teórico
La única forma en la que el abogado puede aprender a resolver los problemas jurídicos es resolviéndolos.
El principiante debe empezar con la teoría y con la práctica al mismo tiempo. La teoría general delpensamiento jurídico se inyecta en el tratamiento jurídico en el tratamiento de los problemas específicos.
El objetivo de este libro es hacer explicito lo que esta implícito en una buena enseñanza jurídica. Es un intento por generalizar expresamente en el tema de la solución de los problemas jurídicos de manera que el estudiante de leyes pueda contar con una teoría sistemática que le resulte útil paraformular y criticar los hábitos del pensamiento. El objetivo final es aportar una ayuda ala causa del razonamiento jurídico claro; lo que propone es proporcionar una base para los hábitos de trabajo y una base para una critica que pueda indicar la naturaleza de los errores en aquellas oportunidades en que unos e da cuenta que el razonamiento jurídico se ah extraviado.
La historia natural de lasolución de problemas
El razonamiento jurídico esta encaminado a solucionar problemas. Los clientes y los tribunales planean preguntas. El abogado tiene que encontrar respuestas:
1. Empezando con un proceso de análisis. Dividimos el problema en varias partes.
2. Luego apelamos a nuestros recursos intelectuales para analizar las dificultades asesorías.
3. Los aspectos fraccionarios seconvierten en una fuente de ideas para la soluciones mediante un proceso de síntesis.
4. Tratamos de encontrar una respuesta a todo problema mediante las soluciones provisionales de sus partes.
5. Se reconoce la solución del conjunto en problema y se actúa en consecuencia.
6. Descubrir las formas más eficaces para llegar a resultados aceptables, por medio de la confianza en un testimonio deautoridad y por el empleo de la intuición.
7. Por confianza en un testimonio de autoridad quiere decirse la aceptación de la solución de nuestros problemas dada pro un tercero.
Es recomendable que sometamos a un juicio crítico la opinión autorizada de que nos valemos para solucionar nuestros problemas. Cuando resolvemos un problema, debemos examinar en forma critica la autoridad reconocidaque tiene como influencia directa e importante en nuestras soluciones.
Los abogados no solamente toman sus propias decisiones; también tratan de persuadir a otros que a su vez decidan. Los jueces cuya información intelectual incluyen un conocimiento respetuoso de las palabras de los jurisperitos.
Así que la dialéctica del abogado que esta defendiendo una causa tiene que estar llena de citas delos grandes jurisconsultos. El abogado tiene que adquirir el arte de utilizar frases de los hombres ilustres en sus argumentos, escogidas para inclinar favorablemente al juez o al jurado.
“Autoridad” es referirnos a aquellos pronunciamientos que se respetan por que proceden de autores que son reputados doctos. Por Autoridad se refiere a veces a la asignación política del poder.
¿Puede untestimonio de Autoridad sustituir el razonamiento reflexivo?
Probablemente en la solución de cualquier problema jurídico se ah tomado hasta cierto punto en cuenta una opinión de autoridad. Su empleo es a menudo una parte útil y esencial del proceso del razonamiento reflexivo; pero su empleo puede representar la perpetuación del error.
¿Es posible resolver los problemas por intuición, como una alternativade los métodos del razonamiento reflexivo?
Intuición, nos referimos a una de estas cuatro cosas:
1. Instinto o hábito.
Los problemas se presentan cuando los hábitos son inadecuados. La intuición cuando se emplea como habito, no nos resuelve los problemas. Los hábitos útiles ayudan a solucionar los problemas; son un concomitante del trabajo y del razonamiento eficaz; pero no llegan a la...
tracking img