Derecho

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
HECHOS
Se suscribió un contrato de arrendamiento de bien inmueble de vivienda urbana el y el arrendatario paga el canon de arrendamiento por fuera de los cinco días establecido por las partes en el contrato.

El arrendatario RAMIRO CORSO tiene mal comportamiento que perturba la convivencia de los vecinos en la Urbanización, quienes pusieron queja ante la administración del conjunto, de allíque incurra en mora en el pago del canon y en perturbación a los vecinos. En el mes de diciembre, el arrendatario cancela el arriendo, pero no se va, y el arrendador interpone contra el arrendatario proceso ordinario de restitución de inmueble.

En el mes de enero el inquilino se va, luego de pagar el valor del arriendo hasta el mismo mes de enero. Posteriormente en el mes de marzo del mismo año,el arrendador consigue otro arrendatario. Dentro del proceso el arrendador tiene como pretensión que se le pague los cánones de arrendamiento de todo el año, y el arrendatario se opone diciendo que ya existe otro contrato de arrendamiento por el que el inquilino está respondiendo o tiene la obligación de responder.
Resolver
Como juez el arrendador tiene derecho a que se le pague los docecánones de arrendamiento?.
Hasta cuándo entrega?
Hasta cuándo volvió a arrendar?
Cuáles son los derechos en conflicto?


ENSAYO


De conformidad con el artículo 1973 del Código Civil, el contrato de arrendamiento es aquél en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa y la otra a pagar por éste goce un precio determinado que puede ser en dinero, ya enfrutos naturales de la cosa arrendada, y que se llama renta cuando se paga periódicamente.

El arrendador se obliga a entregar al arrendatario la cosa arrendada, a mantenerla en estado de servir para el fin a que ha sido arrendada; y a librar al arrendatario de toda turbación o embarazo en el goce de la cosa arrendada. El arrendatario por su parte, es obligado a usar de la cosa según los términos oespíritu del contrato; y no podrá, en consecuencia, hacerla servir a otros objetos que los convenidos, o a falta de convención expresa, a aquellos a que la cosa es naturalmente destinada, o que deban presumirse de las circunstancias del contrato o de la costumbre del país.

Si el arrendatario contraviene a esta regla, podrá el arrendador reclamar la terminación del arriendo con indemnización deperjuicios, o limitarse a esta indemnización dejando subsistir el arriendo. El pago del precio debe hacerse conforme a lo estipulado en forma mensual si es urbano, y si es rural en forma anual.

En los casos en los que por culpa del arrendatario el arrendador da por terminado el contrato de arrendamiento, el arrendatario estará obligado a pagar al arrendador el valor de los perjuicios, enespecial al pago de la renta por el tiempo que falte hasta el día en que desahuciando hubiera podido hacer cesar el arriendo o en que el arriendo hubiese terminado sin desahucio, pero podrá eximirse de ese pago proponiendo persona idónea que los sustituya por el tiempo que falte. Si el arrendatario no cumpliere con la obligación de restituir el inmueble al finalizar el contrato, el arrendador loconstituirá en mora con el requerimiento respectivo, y si requerido no restituye el inmueble será condenado al pleno resarcimiento de todos los perjuicios de la mora y los demás que contra él competa como injusto detentador.

Conforme a lo anterior, podemos afirmar que contra el arrendatario que incurre en mal comportamiento que perturba la convivencia con los vecinos, se puede incoar una querellapoliciva conforme al Código Nacional de Policía por perturbación a la tranquilidad de los vecinos, para que se ordene al perturbador cesar los actos que alteran el orden publico ya sea en la modalidad de tranquilidad, salubridad, ornato y seguridad pública.

Desde el punto de vista civil, se ha presentado el incumplimiento de un contrato de arrendamiento de inmueble destinado para vivienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS