Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
TEORIA TEOLOGICA:
Según esta teoría, el derecho surgió de la divinidad y el hombre lo conoció por medio de la revelación. Su principal exponente es Santo Tomas de Aquino. Según la escuela Tomista, el derecho debe establecer la justicia en la convivencia humana, y la justicia esta ligada a la moral. Por derecho se entiende lo justo, pero la ley no es en si misma el derecho, sino unaconstitución escrita, que se convierte en una de las razones del derecho.
Existen tres clases de ley.

➢ Ley Eterna: la cual “ consiste en un orden que reside en la razón de Dios que gobierna el universo y no puede ser conocida por otro medio que la revelación

➢ Ley Natural: Es la participación de la ley eterna en la creatura racional. Esta participación se dados modos: Por las tendencias de la naturaleza racional a sus propios actos y fines, y por la razón que descubre que descubre principio de conducta y saca conclusiones de lo mismo.

➢ Ley Humana: Es la constituida por los hombres y dispositivo en particular de lo contenido en general en la ley natural. Es decir la ley humana se deriva de la ley natural. La derivación de logeneral a lo particular se verifica por vía de conclusión o por vía de determinación. El fin del derecho no es la justicia si no el bien común.
Santo tomas explica que la causa eficiente de la ley es la razón común, solo la razón común o publica es causa productora de ley. La ley es un dictamen imperativo, que orienta los actos y bienes de los individuos hacia el bien común. Según esto solo seráproductora de ley la razón que logre guiar los actos humanos y los bines particulares hacia ese bien.

b) Teoría Contractualista: Esta teoría dice que el origen del derecho se origina en el acuerdo que concertaron voluntariamente los hombres para pasar del “estado de naturaleza” al “estado de sociedad”. Según Jean-Jacques Rousseau, que plantea la tesis del contrato social, los hombres son libres eiguales así como buenos y felices. Este estado que el llama natural, lo altera la aparición de la propiedad privada y la dominación política, y que para poder restablecer al hombre los derechos de igualdad y libertad se hizo necesario acudir a un contrato o acuerdo social imaginario, por medio del cual en un estado, cada socio se entrega o enajena con todos sus derechos a favor del bien común.De esta manera el ciudadano que hace parte de un estado le es restituido cada uno de sus derechos, pero ya no como derechos naturales, sino como derechos civiles, sostenidos, protegidos, y garantizados por un cuerpo político.

THOMAS HOBBES
Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de suscaracterísticas explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social.
Su visión del estado de naturalezaanterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos", la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación. Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limitaal hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz. Así surge el contrato social en Hobbes. Junto con los Dos Tratados sobre el Gobierno Civil de John Locke y El contrato social de Rousseau, el Leviatán es una...
tracking img