Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuendo con la excavación, se decidió bajar a una sección de un promedio de 4x3 mts. al extremo Norte entre las dos unidades. Se trataba de explorar la desconocida sucesión arquitectónica en labase del paramento Sur correspondiente al nivel superior central. Después de registrar una secuencia de rellenos constructivos, aproximadamente a 5 mts. de la superficie actual, nos encontramos con unpiso de barro que pertenecía, por el momento, a la más antigua construcción de la plataforma que sólo se elevaría entre 6 y 8 mts. del terreno circundante.
Un sospechoso hundimiento en este arcillososello arquitectónico sugirió establecer su naturaleza localizándose inmediatamente abajo dos vasijas globulares de engobe blanco, volteadas y ubicadas entre los límites curvos de una intrusión quehabía cortado los adobes originales de la construcción subyacente. En ese momento, aún no se presagiaba el estar cerca a otro importante descubrimiento. Unos 80 cms. más abajo se localizó otras vasijasglobulares erguidas y semejantes. Se trataba de cántaros "cara gollete" de buen acabado, engobados en blanco y con diseños en rojo. Sorpresivamente, al centro de la intrusión, debajo de una capa detierra oscura, brilló al sol un hierático rostro humano en oro que decoraba el vientre de una araña primorosamente trabajada en este metal. Progresivamente, las herramientas finas y pinceles fueronexponiendo una curvada superficie con residuos de fibra vegetal, sobre la que descansaban diez arañas semejantes. Un impresionante collar aparecía colocado como componente final de un fardo integrado porcentenares de placas de cobre y otros ornamentos cubiertos de óxido verdoso.
Las vasijas se distribuían a lo largo de una fosa angular de 1.60 mts. de ancho que se proyectaba dentro del perfil Sur.Una adecuada y segura protección volvía a sellar momentáneamente la tumba, mientras parte del personal ampliaba otra sección hacia ese lado, bajando progresivamente los 6 mts. de profundidad para...
tracking img